La investigadora de la UJA Hikmate Abriouel.

La catedrática de Microbiología de la Universidad de Jaén, Hikmate Abriouel, se encuentra entre las mejores científicas de España según el ranking elaborado por el grupo DIH (Grupo para la Difusión del índice h), que reconoce cada año a las mejores científicas residentes en España y que este año incluye por primera vez a una investigadora de la UJA.

Para su elaboración, este ranking, que este año reconoce a las 427 mejores investigadoras residentes en España, se basa en las publicaciones científicas que realizan, así como en las citas que reciben, midiendo el impacto de sus trabajos de investigación.

La investigadora Hikmate Abriouel, que también aparece entre los 20 investigadores de la UJA más influyentes del mundo según el recientemente publicado Ranking of the World Scientists: World’s Top 2% Scientists elaborado por la Universidad de Stanford, asegura que “es un orgullo formar parte de estas listas ocupando un lugar entre los mejores científicos a nivel nacional e internacional, a la vez que es muy gratificante para, tanto a nivel personal como profesional, que se reconozca la trayectoria científica”.

Investigadores más importantes por áreas

Este ranking ofrece además listas con los investigadores más importantes en sus distintas áreas científicas, divididos además por provincias españolas, atendiendo a sus índices h (ISI-DIH). Además, en este ranking se tiene en cuenta el factor Fh que se define como la relación entre el valor de h del investigador y el valor medio de los h de los investigadores de su ranking de área. De esta manera, por parte de la Universidad de Jaén también aparecen, además de Hikmate Abriouel, los investigadores: Antonio Gálvez del Postigo, catedrático de Microbiología; Francisco Jurado Melguizo, catedrático de Ingeniería Eléctrica; Juan Bautista Barroso Albarracín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular; Gustavo A. Reyes del Paso, catedrático de Psicología; Matías Reolid Pérez, profesor titular de Estratigrafía; David Pozo Vázquez, catedrático de Física Aplicada; Antonio Molina Díaz, catedrático de Química Analítica; Vicente López Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Cristalografía y Mineralogía; Miguel Delgado Rodríguez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, y Luis Martínez López, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).