La investigadora de la UJA Rosa Mª Rodríguez, la única científica de Andalucía entre las más citadas del mundo

Junto al investigador Luis Martínez López, son los dos únicos de la Universidad de Jaén que aparecen un año más como los más citados del mundo según el ranking Highly Cited Researchers (HCR) 2022 de Clarivate Analytics
Los investigadores de la UJA Luis Martínez y Rosa Mª Martinez.

El catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Jaén (UJA), Luis Martínez López, y la investigadora ‘Ramón y Cajal’ del Departamento de Informática Rosa María Rodríguez Domínguez, se sitúan entre los investigadores más citados del mundo, siendo esta última la única científica andaluza que aparece, según el ranking Highly Cited Researchers (HCR) 2022 de Clarivate Analytics, empresa que desarrolla Web of Science.

En esta edición, este listado, que recoge un total de 6.938 investigadores, se ha elaborado a partir de información de más de 1.300 universidades y organismos de investigación de 69 países, con datos de la última década y de los 8 millones de investigadores en todo el mundo, siendo la Universidad de Jaén, junto con la Universidad de Granada, las únicas universidades andaluzas que cuentan con investigadores altamente citados. A nivel nacional aparece un total de 47 investigadores altamente citados.

Rosa María Rodríguez, que está incluida en este listado desde la edición de 2019, asegura que “es un honor estar en este ranking porque es un reconocimiento muy importante a nivel científico, porque significa que tu investigación la están utilizando otros investigadores de distintas partes del mundo”. “Eso es muy satisfactorio y a la vez supone un incentivo para seguir trabajando con ilusión”, afirma. Sobre el hecho de ser la única investigadora andaluza que aparece en este listado, indica que “me da mucha alegría poder aportar mi granito de arena para visibilizar el trabajo de la mujer en este ámbito como es la investigación y más aún teniendo en cuenta que soy ingeniera informática, un área donde no hay muchas mujeres”.

Por su parte, Luis Martínez, que aparece ininterrumpidamente en este ranking desde la edición de 2017, considera que estar incluido en este ranking es muy complejo ya que sólo aparece 1 por cada 10.000 investigadores en cada área de conocimiento, motivo por el cual valora de forma “muy positiva” que la Universidad de Jaén esté representada en esta lista, “lo que muestra su capacidad como plataforma de investigación a nivel internacional”.

Tanto Luis Martínez como Rosa Mª Rodríguez pertenecen al grupo de investigación de la UJA ‘Sistemas inteligentes basados en análisis de decisión difuso’. Ambos aparecen en esta lista por las publicaciones sobre sus líneas de trabajo, aplicadas a técnicas de inteligencia artificial en la toma de decisiones. En concreto, desarrollan su labor investigadora en las líneas de investigación de toma de decisión difusa; sistemas inteligentes de soporte a la decisión; marketing personalizado; computación con palabras, sistemas de recomendación y su explicabilidad.

Producción científica

La producción científica que se valora es la publicada en revistas indexadas en el JCR (Journal Citation Report). Luis Martínez cuenta con 14 publicaciones altamente citadas (teniendo en cuenta que a los 10 años las publicaciones dejan de considerarse para la clasificación de altamente citadas). Ha publicado 230 artículos desde 1998, de los cuales más de 25 han sido considerados altamente citados, lo que significa que están entre el 1 por ciento más citado en su campo. Por su parte, Rosa Mª Rodríguez, investigadora posdoctoral Ramón y Cajal en la Universidad de Jaén hasta 2024, cuenta con 9 artículos altamente citados. Ha publicado más de 65 artículos en revistas internacionales indexadas por el SCI, de los que 15 han sido altamente citados.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).