La Vicerrectora de Investigación, junto a responsables de las EBT

La Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Jaén (UJA), Mª Ángeles Peinado Herreros, fue la encargada de presentar hoy las cinco EBT (Empresas de Base Tecnológica) surgidas de la Universidad.

Al acto, que se celebró en el stand de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), también asistieron los responsables de las empresas Saratech, Semiotrap, E-sig, Virtual Dental y Delacroy Innoware.

La Vicerrectora indicó que la Universidad de Jaén “es consciente del deber social que tiene y de su compromiso con el entorno”, y añadió que tiene que ser motor de desarrollo y ser capaz de crear empresas, con el objetivo de generar empleo y riqueza, “y en ese compromiso trabajamos y tenemos un programa muy completo de creación de empresas basadas en el conocimiento”.

Las Empresas Basadas en el Conocimiento Tecnológico (EBT) son una iniciativa empresarial en la que participa algún miembro de la comunidad universitaria para explotar el conocimiento adquirido, como resultado de la actividad investigadora de la Universidad. Estas iniciativas, canalizadas a través de la OTRI, proporcionan interesantes oportunidades para los grupos de investigación de la UJA, además de crear empleo y riqueza en su zona de influencia. La OTRI, dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la UJA, es la responsable de promover la transferencia de conocimientos y la tecnología de la universidad hacia los sectores productivos.

Como resultado de este proceso, se han puesto en marcha en la provincia de Jaén cinco EBT dedicadas a diferentes áreas de desarrollo e innovación. Estas son: “Saratech”, dedicada al desarrollo de proyectos, estudios, análisis e implementación de instalaciones en el ámbito de las energías renovables y ahorro de la energía; “Semiotrap”, diseño, desarrollo y fabricación de soluciones para el control de plagas utilizando tecnologías aplicables a la agricultura ecológica y sostenible; “E-sig”, desarrollo e implementación de Sistemas de Información Geográfica; “Virtual Dental”, investigación, desarrollo, actualización y distribución de software y sistemas y herramientas en el ámbito dental, y “Delacroy innoware”, enfocada a la creación y construcción de soluciones móviles.