María Vallet

La catedrática de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid y Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo, María Vallet Regi, ofreció el pasado lunes, 7 de noviembre, una conferencia, donde explicó cómo diseñar nanoestructuras para mejorar la administración de fármacos, a la misma vez que evitar efectos secundarios.

María Vallet impartió la conferencia “Contribución de la Química a los biomateriales, la nanomedicina y los fármacos”, junto con el director general de NeuronBio de Granada, Javier Velasco Álvarez, actividad que se celebró en la Universidad de Jaén en una Jornada sobre “Química y Salud”, dentro de las actividades conmemorativas del Año Internacional de la Química y del programa de actividades de la Semana de la Ciencia de la Universidad de Jaén.

En su charla, María Vallet explicó, entre otros aspectos, cómo diseñar nanoestructuras para mejorar la administración de fármacos, al mismo tiempo que evitar efectos secundarios no deseados durante la administración de fármacos citotóxicos, o como se podrán fabricar las piezas de repuesto necesarias para el cuerpo humano, utilizando la ingeniería de tejidos y la terapia celular.

María Vallet Regí pertenece a las reales Academias de Ingeniería y Nacional de Farmacia, el ser galardonada con el Premio Nacional de Investigación 2008 Leonardo Torres Quevedo, en Ingenierías por sus contribuciones singulares en el campo de los biomateriales cerámicos y otros biomateriales para su aplicación en traumatología, odontología e ingeniería tisular, y el Premio de Investigación Medalla de Oro de la RSEQ 2011, entre otros. Esta científica ha realizado una extensa labor investigadora, marcada por un claro enfoque multidisciplinar, plasmada en más de 550 publicaciones científicas recogidas en el ISI web of knowledge, la mayoría en el área de Ciencia de Materiales. Ha formado o forma parte de numerosos comités científicos editoriales y ha dirigido 20 tesis doctorales, y numerosos trabajos de investigación. Tiene un reconocido prestigio internacional acreditado con numerosas publicaciones, que han tenido gran proyección internacional, reflejada en sus actividades por invitación, en los honores recibidos y en ser, según el ISI, el español del área de Ciencia de Materiales más citado en las dos últimas décadas.

Javier Velasco charla con la decana de Ciencia

A continuación, Javier Velasco habló de cómo Neuron Bio hace uso de la Biotecnología para la lograr mejorar la salud, la alimentación y la sostenibilidad. Javier

Velasco es doctor en Biología y licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, ambos por la Universidad de León. Posee un Máster en “Organización y Gestión de la Innovación Tecnológica” y un “Executive Growth Program”. Actualmente es miembro de la Junta Directiva de ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas) y de ALINNSA (Alianza por la Investigación y la Innovación en Salud). Autor de numerosos artículos científicos y adicionalmente figura como inventor en nueve patentes relacionadas con procesos de Biotecnología Industrial.

Durante su charla mostró, a los alumnos de Bachillerato y universitarios asistentes, cómo se constituyó su empresa (es una spin-off), el objetivo de la misma y sus divisiones dedicadas al desarrollo de biosoluciones de aplicación en la industria farmacéutica, química, energética y alimentaria.

En concreto se centró en la división Neuron BioPharma dedicada a la búsqueda de medicamentos neuroproctectores y a la evaluación de fármacos para la prevención y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como es el caso de la enfermedad de Alzheimer.

Esta jornada “Química y Salud” concluyó hoy, con la visita de alumnos universitarios a las instalaciones del Laboratorio Farmacéutico Rovi de Granada. Con esta jornada se pretendía poner de manifiesto como la identificación de nuevas dianas terapéuticas, el desarrollo de nuevos fármacos y materiales con propiedades optimizadas y, en general, la biomedicina, constituyen algunas de las claves para el avance de nuestra sociedad.

En este sentido es destacable el papel de la química en el incremento de la esperanza de vida y mejora de la calidad de vida.

Todas las actividades incluidas dentro del programa del Año Internacional de la Química de la Universidad de Jaén cuentan con la ayuda de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Autor: Mª Paz Fernández-Liencres de la Torres, profesora de Química de la Universidad de Jaén