Trinidad Vázquez, tras recoger el premio. Autor: Patronato de Estudios Alhameños

La profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén (UJA), Trinidad Vázquez Ruano, recogió el pasado 19 de mayo el primer premio “Eduardo de Hinojosa y Naveros en Ciencias Jurídicas”, que otorga el Patronato de Estudios Alhameños.

El Patronato de Estudios Alhameños con la creación de éste premio, que tiene vocación de permanencia en el tiempo, recupera la memoria del ilustre jurista y académico Alhama de Granada. Éste es uno de los grandes personajes alhameños que, con su profesionalidad y  y compromiso ha hecho historia. 

El trabajo de Trinidad Vázquez Ruano llevaba por título ‘Los consejeros independientes en la administración de las sociedades cotizadas. Fundamento del corporato gobernance’. La ganadora verá su trabajo publicado en la Editorial Dikynson S.L y recibirá 1.500 euros en metálico.

Asimismo, se otorgó un accésit a José Antonio Castillo Parrilla, por su obra ‘Bienes digitales. Una necesidad europea’. Este trabajo también será publicado en la Editorial Dikynson S.L..

A un año vista del centenario del fallecimiento del ilustre jurista alhameño Eduardo de Hinojosa y Naveros (Alhama de Granada, 25 de noviembre de 1852-Madrid, 19 de mayo de 1919)  tuvo lugar, en sesión solemne de la entidad cultural Patronato de Estudios Alhameños, creadora del galardón, la entrega de la primera edición de este premio destinado a las Ciencias Jurídicas, y cuyo principal aliciente es la publicación del trabajo ganador en una de las editoriales más prestigiosas del ámbito jurídico, la Editorial Dikynson S.L. ,además de 1.500 euros en metálico.

El acto estuvo presidido por el alcalde alhameño, Jesús Ubiña; el presidente del Patronato de Estudios Alhameños, Andrés García Maldonado, y el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, Miguel Domingo Olmedo Cardenete. En el acto también participaron el vicepresidente del Patronato de Estudios Alhameños e impulsor del evento -que actuó como secretario del jurado-, el catedrático de Derecho Penal de la UJA, Ignacio Francisco Benítez Ortuzar; el catedrático de ex rector de la Universidad de Granada y presidente del jurado, Lorenzo Morillas Cueva, y el miembro del jurado y ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, Francisco Lledó Yagüe.

Previo a  la entrega del premio, se procedió a impartir una conferencia por José Antonio López Nevot, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Granada, sobre la vida y obra de Eduardo de Hinojosa y Naveros.

En su intervención el alcalde de Alhama dio la bienvenida a los presentes y destacó en la apertura del evento su agradecimiento a los creadores del mismo por este acierto que recupera la figura de Eduardo de Hinojosa y Naveros, así como el objetivo que se persigue con el mismo, como es premiar trabajos de investigación relacionados con las Ciencia Jurídicas, que no es cosa menor en estos tiempos, según sus palabras.

Por su parte el presidente del Patronato de Estudios Alhameños hizo un recorrido por los reconocimientos que en los años anteriores se le había hecho a Eduardo de Hinojosa, el primero coincidiendo con el centenario de su nacimiento, en 1952, la dedicatoria de una de las calles céntricas de la población, entre otros. 

Acto seguido tuvo lugar una magistral conferencia que sobre la figura de Eduardo de Hinojosa impartió José Antonio López Nevot, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Granada.  Un relato sobre Hinojosa, su obra y su tiempo, sobre el académico y el político, pero sobre todo sobre la figura humana de este alhameño universal. López Nevot  adelantó –como primicia- que el próximo año, coincidiendo en el centenario del fallecimiento de Hinojosa y Naveros, se va a organizar un congreso internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, pidiendo la colaboración del Patronato de Estudios Alhameños,  al Ayuntamiento de Granada y al Decanato de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, para que este congreso tenga protagonismo en Granada y en Alhama.

El presidente del Jurado destacó el número importante de participantes y trabajos presentados, todos de una gran calidad, no esperando que el primer año la convocatoria tuviese esta respuesta, reconociendo el trabajo que han realizado los miembros del jurado, un jurado trabajador y conocedor de las materias cuantitativas y cualitativamente de calidad en cuanto a los trabajos presentados, haciendo una especial mención al apoyo de la editorial Dykinson.

A continuación, Ignacio F. Benítez Ortúzar manifestó el interés que siempre ha tenido en unir la persona de Eduardo de Hinojosa con Alhama y las Ciencias Jurídicas, indicando que la cronología del premio se hace precisamente con la convocatoria, el 25 de noviembre, conmemorando  el aniversario del nacimiento de Hinojosa, y la entrega, el 19 de mayo, haciéndola coincidir con su fallecimiento.

Trinidad Vázquez manifestó su agradecimiento al Patronato de Estudios Alhameños, Ayuntamiento de Alhama y a las instituciones que lo han hecho posible y al jurado que ha reconocido su trabajo, teniendo igualmente palabras de recuerdo para sus profesores y compañeros de la Universidad de Jaén, muchos de ellos presentes en el acto.  Por su parte, José Antonio Castillo, dijo que su trabajo comenzó hace unos ocho años siendo estudiante de la facultad, concretamente con “La ocupación en el Ciber espacio”. También hizo extensivo su agradamiento a todos, en especial a los que le han dado apoyo y ejemplo de sacrificio y disciplina, y al ponerle a mal tiempo buena cara.

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada felicitó al conferenciante por su exposición sobre la vida y obra de Eduardo de Hinojosa, además de manifestar que recoge el guante sobre la celebración del congreso internacional propuesto por el centenario de Hinojosa, así como felicitar Ignacio F. Benítez por la iniciativa de este premio.

Eduardo de Hinojosa y Naveros fue  académico de número de la Real Academia de la Historia (29/02/1884; http://www.rah.es/eduardo-hinojosa-naveros/), de la Academia de buenas letras de Barcelona (1901; http://www.boneslletres.cat/esp/academics.asp?op=5)  y de la Real Academia de la Lengua (donde ocupó la silla T, ingresando en 1904;  http://www.rae.es/academicos/eduardo-de-hinojosa). En su vertiente política fue gobernador civil de Alicante (1891), Valencia (1892 y 1986) y Barcelona (1987); director de Instrucción Pública en el Ministerio de Fomento (1899), y senador (1900). En su dimensión dogmática  fue considerado como el “príncipe de la Historia del Derecho español”, creando toda una escuela de historiadores del Derecho.

La composición del jurado de esta primera edición fue la siguiente: Lorenzo Morillas Cueva, catedrático de la Universidad de Granada (presidente); Ignacio F. Benítez Ortúzar, catedrático de la Universidad de Jaén (secretario); Francisco Lledó Yague, catedrático de la Universidad de Deusto (Bilbao); María José Añón Roig, catedrática de la Universidad de Valencia, y Enrique Álvarez Cora, catedrático de la Universidad de Murcia.

Autor
Fuente: Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA
Etiquetas