Entrega del premio a la investigadora de la UJA Macarena Espinilla.

La Real Academia de Ingeniería ha reconocido a la catedrática de la Universidad de Jaén (UJA) Macarena Espinilla Estévez en sus Premios Jóvenes Investigadores, cuya entrega se celebró el pasado jueves 26 de enero en Madrid.

En concreto, la Real Academia de Ingeniería ha destacado de Macarena Espinilla, catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UJA, el trabajo que desarrolla de alta calidad realizado en el área de reconocimiento de actividades con técnicas de inteligencia artificial a partir de datos de sensores para mejorar la calidad de vida de las personas.

“Esta distinción supone un refuerzo para continuar trabajando en este campo. Hay que tomar conciencia de los beneficios que la inteligencia artificial puede brindar a la sociedad y de la necesidad de impulsar una legislación y supervisión en este contexto”, indica Macarena Espinilla, que reconoce que se trata de “un gran honor” que la Real Academia de Ingeniería galardone su trayectoria científica “entre tan prestigiosos investigadores”.

Asimismo, la investigadora de la UJA incide en que a pesar tratarse de un reconocimiento individual, “me gustaría hacerlo extensivo a las personas que han contribuido, de una manera u otra, a alcanzar este galardón que aúna el excelente trabajo en equipo de una larga trayectoria”.Siento un agradecimiento profundo a la Universidad de Jaén. No solo porque es la universidad donde me formé como Ingeniera Informática, sino porque es la institución donde tengo el extraordinario privilegio de llevar a cabo mi pasión y vocación, la investigación y la docencia, en una comunidad universitaria de la que me siento muy orgullosa”, afirma Macarena Espinilla, que anima en concreto a las jóvenes a estudiar grados en ingeniería si tienen vocación para ello, “dejando de lado estereotipos y prejuicios que no representan la realidad”.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).