El Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía entregó el pasado 23 de noviembre los premios que reconocen la implicación social y las buenas prácticas de colaboración desarrolladas por empresas y otros organismos, tanto públicos como privados, con las Universidades andaluzas.

Los galardones se entregaron en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, presidido por el rector de la Hispalense, Joaquín Luque; la presidenta del Consejo Social de la US, María Luisa García, y el presidente del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, Enrique Román.

Estos galardones, en su segunda edición, han pretendido distinguir aquellas actividades orientadas a la transferencia a la sociedad de las capacidades disponibles en la Universidad para la conversión del desarrollo científico en el avance social, económico y cultural; la creatividad y la cultura empresarial del entorno universitario, tanto en el fomento de la iniciativa emprendedora entre los estudiantes y posgraduados, como en la creación en la propia Universidad de un ambiente favorable a la iniciativa empresarial, y las acciones de colaboración universidad-sociedad como motor del desarrollo tecnológico y del progreso social.

La Red OTRI Andalucía obtuvo el Premio Extraordinario, importante reconocimiento del Foro de Consejos Sociales, gracias a sus buenas prácticas en colaboración en Red para unir esfuerzos desde cada OTRI de las nueve universidades públicas andaluzas, las cuales han desarrollado una serie de programas en común y grupos de trabajo en distintas áreas que han convertido a dicha red en una importante herramienta de valorización de resultados de investigación en Andalucía.

Rosario Jiménez, Directora de la OTRI de la Universidad Pablo de Olavide y Coordinadora de la Red OTRI, fue la encargada de recoger el galardón y destacó en su discurso el importante papel que las OTRIs andaluzas han venido realizando desde hace 20 años, y de cómo la Red OTRI ha conseguido ser una clara herramienta de valorización de la investigación y una importante referencia de la Oferta Científica-Tecnológica de las Universidades Públicas Andaluzas.

Galardonados

El Centro Nacional de Aceleradores ubicado en la Isla de la Cartuja de Sevilla ha sido el ganador del premio en la modalidad de “Centro Universitario”, por su proyecto europeo denominado “Novel Diagnostic Techniques for Future Particle Accelerators: A Marie Curie Initial Training”, en la que ha resultado finalista el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada.

Por otro lado, en la modalidad de “Gran Empresa”, la ganadora ha sido la Asociación de Grandes Industrias del Campo Gibraltar, por su compromiso con el desarrollo de la comarca. La cordobesa Prasa, con su proyecto “Promoción, desarrollo y consolidación del sistema Universidad-Empresa-Sociedad en Andalucía” y la sevillana Abengoa, por su Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver, han sido los finalistas.

Nutesca S.L., de Jaén, ha recibido el máximo galardón en la modalidad de “Pyme”, en reconocimiento a su proyecto de "Obtención de una bioformulación para el control del patógeno verticillium dahliae en los olivares de Andalucía”. Ingeniería y Control Remoto S. A., de Granada, con su iniciativa “Aplicación de las tecnologías de control y telecomunicaciones en diversos ámbitos de la sociedad andaluza”, y Nir Soluciones, de Córdoba, con su proyecto de “Implantación de la Tecnología NIRS en el Control de Calidad de Salsas de Mesa en la Empresa Moreno, S.A.” han resultado finalistas.

El programa Alumni de la asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Huelva, la red global de jóvenes universitarios y recién graduados más grande del mundo, ha conseguido el primer premio en la modalidad de “Entidad de Carácter Social”. En este apartado, los finalistas han sido la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por sus premios a los mejores expedientes académicos de la Universidad de Sevilla, y el Centro de Estudios Andaluces, por su proyecto “Andalucía 2020. Escenarios Previsibles”. Por otra parte, la Universidad de Almería y la Fundación Mediterránea ha sido elegida la mejor Plataforma de Cooperación Universidad-Empresa, por su iniciativa de gestión de empleo y prácticas a través de la Red Ícaro. La Escuela de Ingenieros de Sevilla, con su proyecto Minerva “Plataforma de Servicios de Movilidad – Cartuja93”, ha quedado finalista.

Fuente: Universidad de Sevilla/Red OTRI Andalucía

Etiquetas