Equipo de la spin off de la UJA 'ISR'.

La empresa jiennense ISR (Integración Sensorial y Robótica), nacida de la Universidad de Jaén (UJA) como empresa basada en el conocimiento (EBC), ha sido seleccionada como una de los tres finalistas en la categoría Innovación Tecnológica de los premios nacionales a la pequeña y mediana empresa organizados por Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa.). El premio en esta categoría se concede a la pume que haya destacado en 2021 por haber generado valor en el mercado, a través de la innovación tecnológica.

El nombramiento de ISR como finalista ha puesto en valor la capacidad de captación de recursos, y de inversión, que la spin-off de la UJA ha realizado durante su corta vida (apenas seis años) en materia de I+D+i. También, el alto nivel de innovación tecnológica que ha sido capaz de desarrollar en el ámbito de la industria 4.0, en particular en las áreas de la visión artificial, la robótica, la integración sensorial o la automatización avanzada de procesos.

Desde su creación, en marzo de 2016, ISR se ha preocupado de contar con un equipo humano multidisciplinar y con una elevada formación (proveniente en su mayoría de la propia Universidad de Jaén), contando, actualmente y entre otros, con diferentes perfiles de ingeniería, de administración de empresas o profesionales de grados superiores de Formación Profesional. De hecho, el equipo humano de ISR, formado por más de 40 personas en total, donde aproximadamente 25 son personal contratado (un 70% con carácter indefinido) y el resto en formación, se caracteriza por ser un equipo joven, dinámico y comprometido con su entorno.

La propuesta tecnológica de ISR, con un gran valor diferencial, unido a una capacidad del equipo de gestión, ha hecho que ISR obtenga financiación, por varios millones de euros, en diferentes convocatorias internacionales, nacionales, regionales y locales altamente competitiva, como, por ejemplo: proyecto Horizon 2020 - Research and Innovation Framework Programme (H2020-SMEInst-2018-2020-1), Compras públicas innovadoras o programas de I+D del Centro Desarrollo Tecnológico Industrial E.P.E. (CDTI) como son las acciones Interconectay NEOTEC, entre otras.

Destacar, finalmente, que esta apuesta en I+D ha permitido afianzar facturación a pesar del momento actual de crisis e iniciar un proceso de internacionalización en ventas en países, como Francia, Polonia, Alemania, Chile o Australia. Para dicho proceso, ISR se encuentra en fase de búsqueda de socios inversores de cara a potenciar este crecimiento e internacionalización.

Los premios Cepyme se consideran uno de los más destacados y reconocidos en el ámbito empresarial de España y, aunque aún se desconoce la fecha oficial de entrega de estos premios, por depender de la agenda del Rey de España, que será quién los entregue, serán previsiblemente entre los meses de mayo y junio próximos.

ISR

Cepyme