Acto inaugural de la jornada.

La Antigua Escuela de Magisterio de Jaén ha acogido la jornada ‘Redefiniendo la transformación digital’, organizada por la spinoff de la UJA Xauen IO Cybersecurity y AWS Amazon Web Services, junto con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Jaén.

En el acto inaugural, María Victoria López Ramón, Vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento, ha puesto de relieve la importancia de esta jornada, al tratarse de la primera vez que Amazon se encuentra en la provincia, fruto de la colaboración que mantiene con esta spinoff.

“Xauen es una spinoff de la Universidad de Jaén formada por más de 30 profesionales, egresados y egresadas de la UJA, que trabajan desde Jaén en proyectos de alta ingeniería. Desde la Universidad de Jaén, desde la OTRI del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento, vamos a apoyar decididamente estas iniciativas porque consideramos esencial para el desarrollo y el avance de la sociedad la generación, difusión y transferencia del conocimiento desde nuestra institución”, ha declarado María Victoria López Ramón.

Por su parte, Miguel Ángel García Cumbreras, profesor investigador de la UJA y socio-promotor de Xauen Cybersecurity Science (Xauen.io), ha explicado que uno de sus últimos proyectos estratégicos ha sido la creación en siete meses, utilizando infraestructura Cloud de AWS Amazon, del primer banco online inclusivo en la República Dominicana, avalado por el gobierno dominicano, “inclusivo porque cualquier persona se puede abrir una cuenta bancaria de forma online”. Un banco online que Xauen evoluciona y opera en producción, con más de 400.000 clientes actualmente, que opera íntegramente en modo Cloud, sobre Amazon AWS. “Que se haya desarrollado por parte de ingenieros e ingenieras de la UJA y vinculados a la UJA, para nosotros es un orgullo”, ha indicado Miguel Ángel García.

El acto inaugural ha contado además con las intervenciones de Inés Arco Cervera, diputada provincial de Gobierno Electrónico y Régimen Interior de la Diputación de Jaén, Luis García Millán, concejal delegado de IMEFE, Escuela Taller, Smart City, Innovación y Ciudad Inteligente, Tecnologías de la Información y Comunicación, Transformación y Digitalización Administrativa y del Ayuntamiento de Jaén, y Marta Córdoba Florindo, Account Manager de AWS Amazon.

Tras el acto inaugural, la Vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Jaén explicó cómo la UJA es a día de hoy un partner tecnológico para las empresas. Posteriormente, tras un networking, Ángela Escobar Mimbreras, de Xauen, dio la charla denominada ‘Redefiniendo la transformación digital’. Por último, Ana Suja Lucia y Marta Córdoba Florindo de AWS Amazon, impartieron el taller ‘Amazon: Desmitificando la nube y la inteligencia artificial generativa con AWS’.

Sobre Xauen

Xauen, fundada en enero de 2021, está formada por jóvenes ingenieros informáticos con experiencia en el mundo del desarrollo, la ciberseguridad y las Fintech. Esta EBC de la UJA tiene como uno de sus principales objetivos potenciar y valorar el talento jienense y mostrar la ingeniería de última generación desde Jaén al resto el mundo a través de la gestión de la ciberseguridad, aplicando métricas internacionales y mostrando información procesada y entendible que aporta gran valor a las tomas de decisiones, teniendo la innovación continua como clave para ofrecer los servicios más punteros.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.