La Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Mª Ángeles Peinado Herreros, la Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Esther López Zafra, y el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuel Gabriel Pérez, han inaugurado la XI Semana de la Ciencia, que la UJA celebra hasta el 22 de noviembre organizada por la Unidad de Cultura Científica (UCC).

Esta novena edición de la Semana de la Ciencia se ha abierto con la inauguración de la exposición ‘Las Matemáticas a través del objetivo fotográfico, que puede verse hasta el 20 de noviembre en el Aulario A4 del Campus de Las Lagunillas. Esta muestra recoge un total de 50 trabajos que aportan una mirada matemática que descubre la gama de matices imperceptibles en la vida cotidiana. La actividad, fruto de un concurso fotográfico organizado conjuntamente por el Departamento de Matemáticas y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, dota en sí misma de un enfoque científico y humanístico conjuntamente al mundo artístico.

La Universidad de Jaén ha programado un total de 22 actividades, 13 en el Campus de Jaén y 9 en el Campus de Linares a desarrollar durante la Semana de la Ciencia. Además de la exposición con la que se ha abierto el programa, se van a celebrar visitas guiadas a diferentes lugares de la UJA como el Centro de Instrumentación Científico-Técnica, el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica o los Sistemas Fotovoltaicos del Campus; itinerarios de Arqueología Ibérica y Patrimonio Minero; y diferentes conferencias relacionadas con química, matemáticas, medio ambiente, derecho y economía. Asimismo, y siguiendo con la conmemoración del Año Internacional de la Astronomía, se realizará una observación pública del firmamento, en el que se podrá divisar Júpiter. Además por primera vez en la Semana de la Ciencia en el Campus de Jaén se va a realizar una cata de aceite de oliva.

En el Campus de Linares, y coincidiendo con la conmemoración del Centenario de la Escuela Politécnica Superior, se va a realizar la Exposición interactiva “Física en tus manos. Experiencia de cátedra en los tiempos de la Escuela Industrial de Linares”.