María Belén Díez Bedmar y José Ignacio Jiménez, en la inauguración de la reunión.

La Universidad de Jaén ha acogido este viernes 26 de abril la FineDesc International SIG Meeting, un evento organizado por el proyecto ‘Making the CEFR/CV more user-friendly: fine-tuning descriptors with Learner Corpus Research (LCR) results’, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Proyecto PID2020-117041GA-I00, financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033). El objetivo de este proyecto, cuya investigadora responsable es María Belén Díez Bedmar, profesora titular del Departamento de Filología Inglesa de la UJA, es hacer que el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y el Volumen Complementario sean más accesibles para las personas usuarias que lo utilizan para el aprendizaje, enseñanza y evaluación de lenguas.

Más de 140 personas de instituciones nacionales e internacionales han asistido a esta International SIG Meeting, celebrada en formato híbrido, que ha contado con dos conferenciantes plenarios. La doctora Neus Figueras (responsable de EALTA CEFR SIG) y el doctor Brian North (co-creador del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

Durante este evento, que ha contado con la asistencia del Vicerrector de Internacionalización de la UJA, José Ignacio Jiménez, se han dado a conocer los resultados obtenidos hasta la fecha por parte del equipo investigador. Además, gracias a las diferentes mesas redondas programadas, las personas asistentes han podido conocer las investigaciones que se están realizando en otras universidades nacionales e internacionales, así como en diferentes Centros de Lenguas Universitarios (algunos de los cuales forman parte del equipo de trabajo de este proyecto).

En este proyecto participan también las profesoras Gloria Luque Agulló y M. del Carmen Méndez García, del Departamento de Filología Inglesa de la UJA, Arturo Montejo Ráez, del Departamento de Informática de la UJA, Marisa Carrió Pastor, de la Universidad Politécnica de Valencia, Judith Laso Martín, de la Universidad de Barcelona y Carmen Maíz Arévalo, de la Universidad Complutense de Madrid. Se cuenta en este proyecto con un Consejo Asesor Externo formado por Brian North, Neus Figueras, Mark Brenchley y Jennifer Thewissen. Además, se cuenta con la participación activa en el equipo de trabajo de los Centros de Lenguas o Servicios de Idiomas de la Universidad de Barcelona, Universidad de Gerona, Universidad de Jaén, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Valladolid, Universidad de Vigo y Universidad de Zaragoza.

Se puede obtener más información en la página web del proyecto.

Autor
Proyecto ‘Making the CEFR/CV more user-friendly: fine-tuning descriptors with Learner Corpus Research (LCR) results’