El grupo de empresarial Sando lidera un nuevo proyecto de investigación aplicado al sector de la construcción de obra civil y que ha sido aprobado por la Corporación Tecnológica de Andalucía dentro de la Convocatoria Extraordinaria de Proyectos de I+D+i de 2010, y que cuenta con la colaboración de dos grupos de investigación de la Universidad de Jaén.

El trabajo se ha iniciado en el mes de abril junto con dos empresas referentes en el ámbito de la Ingeniería Cartográfica: Stereocartoy Leica Geosystems. Asimismo, el proyecto cuenta con la colaboración de dos grupos de investigación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación: “Sistemas Fotogramétricos y Topométricos” y “Grupo de Gráficos y Geomática de Jaén” de la Universidad de Jaén.

El proyecto, denominado “Desarrollo de un sistema para la extracción de información útil a partir de datos capturados por sensores láser aerotransportados y terrestres aplicados a la obra civil” (LAS-ROADS), pretende aprovechar la tecnología láser aplicada al campo de la obra civil y crear una herramienta útil para la Topografía, capaz de canalizar el ingente volumen de datos obtenidos por los sensores.

El objetivo consiste en desarrollar e implementar una metodología que mejore los procesos de captura de información topo-cartográfica, necesaria para las infraestructuras de obra civil, mediante sensores de última generación instalados en plataformas aerotransportadas y terrestres para su posterior tratamiento.

En el proyecto se plantea el empleo de cámaras digitales y sensores tipo LiDAR aerotransportados, sistemas láser de escáner terrestre y la novedad significativa del empleo de sistemas de cartografía móvil (mobile mapping systems), que permiten una obtención de datos eficaz y que proporcionan información tridimensional de los elementos presentes en el terreno.

El proyecto LAS-ROADS pretende la mejora de los procesos que se realizan por parte de los profesionales de la ingeniería a la hora de estudiar el terreno, desde el punto de vista topográfico. Por una parte, creará bases cartográficas numéricas en los procesos de construcción, a través de sensores de última generación y, por otra, se programará una herramienta informática capaz de procesar los datos, casi en tiempo real, con las precisiones necesarias para las infraestructuras civiles.

Sando busca con este proyecto de investigación y desarrollo, una solución de ingeniería que pueda ser aplicada de manera eficaz en cada una de las infraestructuras que ejecuta, optimizando la calidad de sus actuaciones y la rapidez y garantía en las mismas. LAS-ROADS tiene una duración de dos años distribuidos en diez fases y dirigidas cada una de ellas por los distintos miembros del proyecto en función de la especialización de cada entidad. La primera de ellas, iniciada en abril, llevará a cabo un estudio de las necesidades técnicas del proyecto y de la metodología de aplicación vigente.

Fuente: Sando y Andalucía Innova