La Universidad de Jaén ha celebrado esta mañana un Encuentro Universidad-Empresa centrado en el sector turístico con el que persigue identificar las necesidades del sector con el objetivo de que los grupos de investigación de la UJA puedan presentar al mismo sus capacidades y se produzca un desarrollo de productos específicos.

El encuentro ha sido inaugurado por el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, el Delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuel Gabriel Pérez, la Vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura de la Diputación de Jaén, Pilar Parra y la Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Jaén, Mª del Mar Shaw.

Durante la presentación, tanto Manuel Parras como Manuel Gabriel Pérez, han coincidido en que administración, Universidad y empresa deben ser tres pilares básicos para desarrollar el turismo en la provincia. En este sentido, la Universidad de Jaén oferta la diplomatura en Turismo y un máster en Arqueología y Turismo. Además, ofrece a las empresas nueve líneas de investigación relativas al sector, desarrolladas por los seis grupos que se encargan de esta rama en la provincia.

Dentro del encuentro se ha presentado la Oferta de Servicios Científico-Técnicos de la UJA dirigida al Sector del Turismo, que ha sido editada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UJA (OTRI). Ésta se integra en el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación y entre sus fines destaca el de servir de enlace entre el tejido productivo e institucional y la Universidad en materia de I+D+i.

Los encuentros Universidad-Empresa surgen en cumplimiento del compromiso de la Universidad de Jaén con el desarrollo de su entorno a través de la puesta en valor del conocimiento y potencial de sus grupos de investigación de interés para el sector del turismo y forma parte de un ciclo de encuentros bilaterales universidad-empresa dirigido a sectores específicos y cuenta con la colaboración de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Reta y la financiación de Activa Jaén.

El calendario previsto contempla, además, la celebración de los encuentros dedicados a la Minería e Ingeniería Geológica (día 28 de noviembre), las tecnologías TIC (día 1 de diciembre) y los sectores de Geodesia, Cartografía y Topografía (día 2 de diciembre).