La UJA coordinará un proyecto sobre los efectos del trabajo en el bienestar emocional de las personas con discapacidad intelectual y la empresa

Se trata del Proyecto EmoDI-In3, uno de los seis concedidos a nivel nacional por el Observatorio Social de la Fundación ‘La Caixa’, correspondiente a la convocatoria Conecta 2022, en el que también participan en su despliegue la Fundación PRODE, APROMPSI y AFAMP
Acto de presentación del proyecto en la UJA.

La estructura de Investigación IN-3 (Inclusión, diversidad y promoción del bienestar) de la Universidad de Jaén (UJA) va a desarrollar durante los dos próximos años el Proyecto EmoDI-IN3: ‘Efectos del trabajo en el bienestar emocional de las personas con discapacidad intelectual y en la empresa”, que cuenta con el respaldo y financiación del Observatorio Social de la Fundación ‘La Caixa’.

El proyecto fue presentado en la Universidad de Jaén, en un acto en el que participaron: el Vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento, Pedro Pérez Higueras; el presidente de la Fundación PRODE, Blas García Ruiz; la presidenta de APROMPSI, Ana María Quílez García, la presidenta de la Fundación AFAMP, Mª de la Paloma Lara Hernández, y la investigadora principal del proyecto, la profesora titular del Área de Trabajo Social de la UJA Eva Sotomayor Morales.

El proyecto EmoDI-In3, uno de los seis seleccionados a nivel nacional en el marco de la convocatoria Conecta 2022, tiene como objetivo favorecer la contratación de las personas con discapacidad intelectual, incrementando la información sobre los beneficios en el bienestar emocional y la productividad de las empresas. Para ello, se analizará el clima emocional que genera el trabajo en las personas con discapacidad intelectual, sus familias, en las empresas y en el entorno social más cercano.

El proyecto está coordinado por la Universidad de Jaén y junto con la UJA, las otras tres entidades que participan en el despliegue del mismo en el ámbito de la práctica son: la Fundación PRODE, ubicada en Córdoba, que coordina la parte práctica del Proyecto; APROMPSI, ubicada en Jaén, y AFAMP, ubicada en Bailén (Jaén). Todas ellas son entidades que tienen por objetivo promover el empleo y el bienestar de PDI. 

Para su concesión, el Proyecto EmoDI-IN3 ha tenido que superar diferentes procesos de selección y evaluación, compitiendo con alrededor de 180 proyectos presentados en todo el territorio nacional, habiendo pasado a la segunda fase únicamente una veintena. Esta convocatoria, en su primera edición, pretende promover la relación y el trabajo conjunto entre el ámbito de la investigación y el ámbito de la práctica (sector social y administración pública) y aumentar la relación y el impacto social de estos dos ámbitos.

La convocatoria ‘Conecta: de la investigación a la práctica social 2022’ es una convocatoria de proyectos colaborativos del Observatorio Social de la Fundación ´La Caixa’, cuyo objetivo es apoyar proyectos de investigación sobre el bienestar emocional y la salud mental en España, llevados a cabo conjuntamente entre entidades del ámbito de la investigación y entidades del sector social y que, en el caso de la Universidad de Jaén, ha sido gestionada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento.

Respecto a la estructura de investigación IN·3 de la UJA, tiene como objetivo investigar exclusión social y el estigma de colectivos marginados. Ejemplo de ello es el libro publicado en la editorial Tirant Lo Blanch ‘La inclusión como forma de excelencia. Estrategias para la docencia universitaria inclusiva’, editado por Eva Sotomayor y Teresa Amezcua, que se presentará en las próximas semanas.

Los resultados de este Proyecto se darán a conocer en el V Congreso Internacional sobre investigación en Discapacidad Intelectual, que se celebrará en 2023.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).