Inauguración de la exposición de paneles.

La provincia de Jaén supera con un 70% en eficiencia en reciclado de plástico a la media nacional, que se sitúa en el 50%. Así se ha asegurado en la Universidad de Jaén, que ha celebrado este martes dos conferencias y una exposición sobre los plásticos, dentro del ciclo ‘La Química está entre nosotros’, de las actividades organizadas con motivo del Año Internacional de la Química.

“Hemos querido acercar el mundo empresarial del plástico a la comunidad universitaria, para que representantes de empresas dedicadas al reciclado explicaran sus proyectos y el por qué, para qué y cómo reciclar”, explicaba la profesora de Química de la UJA y coordinadora María José Ayora.

La actividad, organizada por el Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación y la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén y subvencionada por la FECYT, ha contado, en primer lugar, con la intervención de Mayca Bernardo Colina, responsable de Comunicación de Cicloplast, que ofrecido una charla sobre el reciclado de plásticos en España y Europa. En la misma ha destacado aunque España “está bastante bien” en lo que respecta al reciclado material, sin embargo se encuentra muy por debajo de otros países en cuanto a reciclado energético. Por lo que respecta a la provincia, resaltó el hecho de contar con una planta de selección, “uno de los pasos importantes para el reciclado de envases de plásticos”.

Intervención de Daniel Aguilera Puerto.

Posteriormente, Daniel Aguilera Puerto, director de Proyectos I+D+i de Andaltec, realizó una presentación de este centro tecnológico andaluz ubicado en Martos, del que destacó su labor “en pro de que la industria sea cada vez más competitiva y tenga un contenido tecnológico mayor”. Asimismo, enumeró las principales acciones que realiza, relativas al reciclado de plásticos, elaboración de nuevos productos y de nuevos materiales, así como el desarrollo de tecnologías vinculadas a la reflexión de luz con plástico.

Además se inauguró la exposición ‘Los plásticos con el medio ambiente’, una muestra explicativa formada por quince paneles que puede visitarse hasta el 28 de octubre en el vestíbulo del Aulario Cesáreo Rodríguez-Aguilera (A4) del Campus de Las Lagunillas. En dichos paneles se muestra desde el origen del plástico hasta sus distintas aplicaciones, y cómo pueden contribuir a un crecimiento más sostenible, concienciando sobre la recogida selectiva.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.)