Antonio Martín Mesa, Manuel Parras, José L. García Lomas y José Juan Duro.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y el presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García Lomas, han firmado este martes un convenio por el cual la entidad jiennense va a financiar el estudio que la institución universitaria jiennense va a realizar sobre el impacto de la crisis económica en la provincia.

Concretamente, este estudio, firmado a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UJA y dotado con una financiación de 15.000 euros, tendrá como responsable al catedrático de Economía y director de la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial de la UJA, Antonio Martín Mesa, junto al que trabajará el profesor del Departamento de Economía de la UJA, José Juan Duro Cobo.

Tras la firma del convenio, el Rector de la Universidad de Jaén aseguró que con la elaboración de este estudio se ratifica el compromiso de la UJA con su territorio. “Quisiera agradecer a Caja Rural el compromiso que mantiene con su Universidad y con su provincia, así como a los investigadores el trabajo que vienen desarrollando”, declaró Manuel Parras. Por su parte, el presidente de Caja Rural de Jaén calificó de “necesaria” la realización de este estudio, “de cuyas conclusiones y resultados estaremos pendientes”.

Según datos aportados por el catedrático Martín Mesa referidos a la provincia de Jaén, respecto al aceite de oliva se ha pasado de un precio de 2,60 el kilo en el año 2008 a los 1,75 actuales; en la construcción, en 2007 se iniciaban más de 500 viviendas mensuales y en la actualidad lo hacen 150; por lo que respecta a las administraciones públicas, en 2008 licitaban alrededor de 939 millones de euros, por 260 millones en la actualidad; de 2.000 millones de euros en hipotecas constituidas en 2007, en 2010 apenas se han constituido hipotecas por valor de 274 millones de euros; por último, en lo que respecta a la venta de vehículos, en 2007 se adquirieron 21.500 frente a los 10.600 del año 2010.

“Vivimos a nivel mundial la crisis más profunda de los últimos 80 años, muy particularmente a nivel europeo, español y andaluz. Nuestro objetivo es poder cuantificar y plasmar el impacto de la crisis en la provincia, donde se ha manifestado claramente”, declaró el director de este estudio. Para ello, este estudio profundizará especialmente en dos aspectos: por un lado, el sector del olivar y del aceite de oliva; por otro, la economía sumergida. Todo ello sin olvidar otros sectores como el de la vivienda, la construcción o la industria. Antonio Martín Mesa manifestó que espera que los resultados estén listos para finales de marzo del próximo año.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. F.R.R.

Etiquetas