Francisco Vidal Castro

Investigadores de la Universidad de Jaén realizan un estudio para definir y precisar la identidad histórica nazarí en la provincia de Jaén. Su objetivo es singularizar una población, dotar de contenido a los centros de interpretación, documentar museos locales y, en definitiva, proporcionar una base histórico-sociocultural rigurosa que permita contribuir al desarrollo local y rural de las comarcas jiennenses.

'Jaén Nazarí' es resultado de la primera fase de un proyecto de investigación que, desde 2004, ha sido incentivado gracias a diversas convocatorias de ayudas establecidas por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (Junta de Andalucía) y la Universidad de Jaén, y que desarrolla el grupo de investigación Sociedades Árabes, Islámicas y Cristianas, dirigido por el profesor Francisco Vidal Castro.

El objetivo de este grupo de investigadores es el estudio de la época árabo-islámica en la provincia de Jaén durante unos dos siglos y medio. Aunque se suele considerar que la etapa árabo-islámico jiennense termina con la conquista de la capital en 1246, después de esta etapa una franja importante de tierras permaneció como parte de Al-Andalus muchos años más y es a partir de entonces donde centran el estudio los estudiosos jiennenses. Este proyecto de investigación interdisciplinar está integrado por varios campos de estudio que ejecutan diferentes especialistas: el territorio, la política, las instituciones, la cultura, la memoria documental y el patrimonio tangible e intangible de la zona castellana y de la zona andalusí. Esta doble vertiente, andalusí y castellana, permite comparar y disponer de una visión amplia que a su vez posibilita entender la particularidad de ese momento histórico y de ese modelo de relaciones entre Oriente y Occidente.

Conocer el pasado nazarí jiennense

Hay, por tanto, una necesidad de conocimiento sobre las tierras jiennenses que empuja a estos investigadores a prolongar el estudio del Jaén islámico hasta su final (1485), y además es fundamental la utilidad e interés social y económico que para estas comarcas puede aportar en la actualidad este proyecto. “Queremos proporcionar una base científica y sólida para que las entidades públicas o privadas puedan utilizar dicho acervo como factor de desarrollo local y rural. Por eso el proyecto contempla la realización de una síntesis sobre el patrimonio histórico-cultural, tanto el patrimonio material como, sobre todo, el patrimonio intangible de época nazarí”, apunta Francisco Vidal.

La primera fase de este exhaustivo proyecto quedará plasmada en la publicación, a finales de 2009, de un libro compuesto a partir de los resultados de la investigación del grupo. “El libro se dispone en dos partes: la primera se dedica al análisis de la historia y el territorio mientras que en la segunda se centra en el patrimonio y su gestión y aplicación al desarrollo local y rural”, afirma el investigador principal. La segunda fase del proyecto sobre el Jaén nazarí comenzará en 2010 hasta 2013, y contará con la colaboración de otros investigadores que se han incorporado recientemente, con secciones específicas sobre historiografía, epigrafía, numismática, registro arqueológico, vías de comunicación, análisis de fortificaciones, personajes árabes y personajes mudéjares y moriscos, entre otras.

“Es nuestra intención plasmar en un futuro estudio los resultados de la reivindicación de lo nazarí en Jaén, que permitan vincular la historia, cultura e identidad de esta tierra con referentes de rango mundial de gran prestigio y resonancia como la Alhambra y potenciar el atractivo para un turismo de calidad”, señala Francisco Vidal.

En la imagen superior, el profesor Francisco Vidal, una efigie de Muhammad I (Ibn al-Ahmar), el primer emir nazarí y fundador de la dinastía, y un fragmento epigráfico que recoge el lema de la dinastía nazarí.

Fuente: Andalucía Innova

 

Etiquetas