Científicos del Departamento de Antropología, Geografía e Historia, dirigidos por Salvador Cruz Artacho, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén (UJA), están participando en el desarrollo de diversos trabajos para la recuperación de la memoria histórica.

Tienen dos objetivos diferentes: por un lado, la elaboración de un mapa de las fosas de la Guerra Civil en Andalucía, y por otro, desarrollar un estudio de las resoluciones de los Tribunales de Responsabilidad Política del franquismo. Este trabajo ha estado coordinado por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, participando para su elaboración, junto a la Universidad de Jaén, la Asociación Guerra Civil, Exilio y Memoria Histórica de Andalucía (AGEMHA). “Los resultados en Jaén arrojan unos 2.641 represariados políticos hasta 1952, fecha en la que ya prácticamente finaliza este tipo de represión”, afirma el profesor Cruz Artacho, “siendo el volumen más importante en la capital de la provincia, con unos 1.600 represariados”.

En concreto, para Jaén son 24 las fosas que se han documentado y localizado. “Este número no tiene por qué corresponderse con el total de existentes, puede haber algunas de las que no se tengan noticias, pero es mas que significativo ya”, comenta el investigador. Este trabajo supone un avance, pues las documentación y localización de fosas se ha hecho siguiendo criterios muy rigurosos. “Ya se ha realizado la fase de rastreo, la consulta de documentación y la visita a los lugares, sólo falta coordinar los resultados de Jaén con el resto de provincias andaluzas, y así poder elaborar un mapa para toda Andalucía, en el que se encontrará un listado exahustivo de las personas concretas que sufrieron represión durante la guerra”, explica el investigador principal. “La importancia de esta investigación radica en realidad en la localización exacta de las fosa, cosa que hasta el momento no se conocía, más que en el número de ellas”, explica el profesor Cruz Artacho. “Tras este estudio tendremos un conocimiento más exacto de dónde se ubican las fosas y una imagen más actualizada de las personas que sufrieron la represión”, concluye Salvador Cruz.

En segundo lugar, estudian el Tribunal de Responsabilidades Políticas con una dinámica de trabajo similar a la anterior. En este caso el volumen de información es mucho más importante que en el caso anterior. En Jaén están trabajando con más de 8.000 expedientes, pero hay provincias como por ejemplo Granada, en la que los expedientes rondan los 10.000. En este caso se encuentran en la fase de vaciado y tratamiento de la información que previamente han realizado.

En opinión de Salvador Cruz Artacho, “ambos trabajos se podrán utilizar como fuente de información y localización, ya que se podrá constituir con ellos una base de datos consultiva. Tendrá utilidad científica y social. Por un lado, podrá ser utilizada por los historiadores, y por otro, los familiares que tengan intereses legítimos de dignificación de las víctimas y la recuperación de sus muertos en la contienda, podrán pedir y, en su caso, obtener información de la misma. Además, la Administración pública dispondrá de esta información sistematizada, lo que será muy útil”.

Fuente: Andalucía Investiga