Rueda de prensa de presentación del máster, celebrada en la EPSL de Linares

La Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) de la Universidad de Jaén impartirá el próximo curso académico un Máster Universitario en Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística, con el que se pretende formar a profesionales, que ayuden a acelerar proyectos estratégicos de Jaén, como el Puerto Seco de Linares y los centros logísticos de Bailén, Andújar o Jaén.

 Éste es uno de los objetivos de este máster, que presentó hoy el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, junto con el director de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Javier Rey, y el Vicerrector de Infraestructuras, Desarrollo de Campus y Sostenibilidad, Nicolás Ruiz. 

El máster tiene como objetivo principal el formar técnicos en gestión logística e ingeniería de transporte terrestre, que puedan acceder a todas las atribuciones profesionales en el análisis, gestión y optimización de sistemas logísticos y de transporte. “En definitiva, se trata de formar a profesionales que adquieran las competencias que demanda el mercado”, aseguró Nicolás Ruiz, quien añadió que este máster podría actuar “de elemento tractor que nos permita acelerar el desarrollo de ciertos proyectos estratégicos, como puede ser el Puerto Seco de Linares y los centros logísticos de Bailén, Andújar y Jaén”. 

Nicolás Ruiz afirmó que en torno al sector del transporte y de la logística “hay un importante nicho de oportunidades para nuestro territorio”, más concretamente, en la comarca de Linares, “donde existe un sector industrial muy vinculado al transporte terrestre y a la logística, con grandes posibilidades de desarrollo que, unido a la construcción del Campus Científico Tecnológico, orientado al sector metalmecánico y del transporte, y al potencial que tiene la UJA en la temática de este máster, justifica sobradamente la apuesta por el mismo”. 

El Rector elogió que la EPSL “ha hecho las cosas muy bien”, ya que “ha transitado hacia la modernización en la enseñanza y el asentamiento de bases sólidas en líneas de investigación universitaria”. Parras subrayó que la EPLS cuenta con “una cultura de desarrollo territorial y comarcal”, de ahí de que existiera la necesidad de “dar un paso más” y poner en marcha este máster que “nos permite enriquecer la oferta académica con posgrados y que mantengamos una mirada de desarrollo territorial”.

Asimismo, añadió que este máster es de “calidad”, ya que combina el conocimiento que se genera en la Universidad, “con el compromiso de las administraciones, que son claves, y, sobre todo, con el desarrollo territorial, con el tejido productivo, que nos ayuda a avanzar en la senda de la innovación”.  

El máster ofrecerá al alumno una visión global de los diferentes aspectos tecnológicos, económicos, jurídicos, políticos y laborales, sin olvidar las infraestructuras necesarias, implicados en la explotación de sistemas logísticos y del transporte terrestre (ferroviario, por carretera y urbano), todos ellos actualmente inmersos en un fuerte proceso de modernización y automatización. El Rector de la UJA hizo hincapié en la transcendencia de la implantación de este máster en esta comarca. “La empresa, hoy día, se ubica donde haya conocimiento, porque lo que hace que ésta obtenga una mayor productividad no son las tecnologías, sino los tecnólogos; no son las infraestructuras, sino las personas que las manejan y que son capaces de innovar”, apostilló. 

Por su parte, el Director de la EPSL destacó el carácter “singular y diferenciador” del máster, que contará con profesorado procedente de la Universidad y de la empresa. El máster tendrá una duración de un año y contará con 60 créditos ECTS. El número de plazas es de 30. Es multidisciplinar y en él participan 7 departamentos de la UJA de, al menos, 17 áreas de conocimiento. El máster aportará una línea investigadora, encaminada a la consecución de tesis doctorales y proporcionará prácticas en empresas. 

En el máster participarán profesores de otras universidades españolas, como la Jaume I de Castellón, la Carlos III de Madrid, la Pablo de Olavide o la Universidad de Málaga. 

Por otra parte, el Plan de Estudios elaborado ha sido presentado a distintas empresas e instituciones que han mostrado su interés en colaborar, mediante alguna de las modalidades previstas. Éstas son: ADIF, ALSTOM, el Centro de Derecho del Transporte Internacional (CEDIT),  el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, el Consorcio Metropolitano de Transportes, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), S.A., el Centro Tecnológico Metal-Mecánico y del Transporte (CETEMET), la Diputación Provincial de Jaén, El Corte Inglés, European Center for Soft Computing, GEA 21, Grupo DHL-Deutsche Post, Grupo Luis Piña, INDRA, INESPROAN, S.L., IDOM, JJINTEC, el Ministerio del Interior  (Jefatura Provincial de Tráfico), LTK 400 Aeronautic Logistic Services, SEPSA – Corporación Albatros, Telvent o Valeo Iluminación.

 

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)