Investigador de la UJA en un laboratorio del Instituto de Arqueología Ibérica.

Consciente de que la investigación contribuye decisivamente a la calidad docente, a la excelencia académica y al desarrollo social y económico del territorio, el actual Equipo de Gobierno de la Universidad de Jaén tiene entre sus objetivos el impulso de políticas de generación, atracción, retención y consolidación de talento investigador, con el fin de fomentar el relevo generacional, así como promover la calidad y la competitividad de la investigación en la UJA.

En este sentido, a través del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento, la Universidad de Jaén ha incorporado este curso a su personal investigador un total de ocho contratos competitivos de captación de talento. En concreto, se trata de un contrato Beatriz Galindo: Roberto Antonio Diaz Hernández, (Egiptología); tres contratos Ramón y Cajal: Ramón Alberto Batista García (Fisiología Vegetal), David Moreno González (Química Analítica) y Carlos Soria Rodríguez (Derecho Internacional); y cuatro contratos Juan de la Cierva 2023: Hoda Abd El-Satttar (Ingeniería Eléctrica), Elisa Laita Florian (Arqueología), Cristina Marzo Gago (Ingeniería Química) y Alicia Serrano Gómez (Genética). A estos contratos hay que sumar otros 12 contratos pre-doctorales del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario (FPU), así como, por otro lado, un total de 21 jóvenes investigadores en el marco del Programa Investigo.

La Vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Jaén, Mª Victoria López Ramón, explica que, en concreto, se pretende incentivar la llegada de personal de excelencia investigadora, a través de estos programas, otros similares y programas propios de la UJA, “en todas las ramas del conocimiento, dando preferencia a aquellas en vías de descapitalización y a las emergentes o de mayor potencialidad”. Asimismo, María Victoria López ha destacado el incremento registrado, en este sentido, en relación a los resultados obtenidos en estos programas nacionales competitivos. Por su parte, Ana Fernández Ocaña, Directora del Secretariado de Investigación, indica que, con estas medidas, se persigue “crear un entorno de investigación de calidadque propicie la llegada a nuestra universidad de investigadores e investigadoras de excelencia”.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.