María Dolores Ruiz, Pilar Lara, Manuel Lozano, Mª Victoria López y Luis Joaquín García.

La Universidad de Jaén pone en marcha la iniciativa PROCARE (Prevención selectiva mediante una intervención transdiagnóstica para adolescentes en riesgo de problemas emocionales) en el municipio de Marmolejo, con el objetivo de detectar problemas emocionales en la población adolescente de entre 12 y 18 años de esta localidad y contribuir a la mejora de su estado de salud y bienestar emocional. Se trata del primer municipio jiennense en el que, por el momento, se implementa este programa.

La presentación del acuerdo para la implementación de PROCARE en Marmolejo, realizado a través de un contrato con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UJA, ha tenido lugar este martes en el Campus Las Lagunillas de la UJA en el marco del Día Mundial de la Salud Mental y con la presencia de la Vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UJA, Mª Victoria López, el catedrático de Psicología de la UJA y principal responsable de PROCARE, Luis Joaquín García, la diputada provincial de Igualdad y Juventud, Mª Dolores Ruiz, y el alcalde del Ayuntamiento de Marmolejo, Manuel Lozano.

En el acto de presentación, Mª Victoria López resaltó “la apuesta de la UJA por afrontar los problemas que afectan a la salud mental de las personas jóvenes a través de este tipo de proyectos, de manera que contribuyamos a que la salud mental deje de ser un tema tabú en nuestra sociedad”. A su vez, insistió en la relevancia del Día Mundial de la Salud Mental y en la en la necesidad de transferir a la sociedad el conocimiento que se genera en la UJA, “en este caso transferencia del conocimiento a nuestro territorio, a la población joven de Marmolejo”.

Por su parte, Luis Joaquín García indicó que “PROCARE es una iniciativa pionera a nivel mundial en el ámbito de la prevención y la medicina personalizada, al ser el primer programa de prevención selectiva dirigido a personas adolescentes de entre 12 y 18 años en riesgo de sufrir problemas emocionales”.

Así mismo, el principal responsable de este proyecto señaló que “la juventud es el sector de la población que más ha sufrido a nivel emocional durante la pandemia y la postpandemia. Se ha producido un incremento masivo de problemas emocionales como la ansiedad o la depresión, y actualmente en España las cifras indican que un millón y medio de jóvenes presentan problemas emocionales o están en riesgo de desarrollarlos. Se trata de un dato muy preocupante que hace necesaria y urgente la inversión en salud mental por parte de las instituciones y que necesita del altavoz mediático de fechas conmemorativas como la de hoy”. En ese sentido, hizo hincapié en el trabajo realizado a través de PROCARE, que permitió ayudar a 1.100 jóvenes de toda España en 2021, y más recientemente, a más de 1.000 adolescentes de las Islas Baleares gracias a la financiación de la Consellería d’ Educació i Formació Professional del gobierno balear. Ahora, alrededor de 850 jóvenes de Marmolejo también se podrán beneficiar de esta iniciativa en favor del bienestar emocional de sus jóvenes”.

Manuel Lozano, alcalde de Marmomejo, destacó “su orgullo por ser la primera localidad de la provincia de Jaén y de Andalucía en implementar PROCARE”. Y así mismo, subrayó su interés por “preparar a la juventud marmolejeña para afrontar el futuro porque de ellos depende el desarrollo de nuestra sociedad. Queremos fortalecer y acompañar a los jóvenes de Marmolejo para que sientan el respaldo de la administración en toda aquella problemática que les surja en torno a su salud y bienestar emocional”.

En su intervención, María Dolores Ruiz reivindicó la importancia del Día Mundial de la Salud Mental y puso en valor “la implicación de la Diputación Provincial de Jaén y la apuesta del Ayuntamiento de Marmolejo por el bienestar social y emocional de sus ciudadanos, para seguir avanzando en frenar el alto número de jóvenes que sufren este tipo de problemas”.

Esta iniciativa está financiada por la convocatoria de Igualdad y Bienestar de la Diputación Provincial de Jaén para la realización de actividades y programas dirigidos a la población juvenil, así como con fondos propios del Ayuntamiento de Marmolejo.

La labor investigadora de la UJA viene avalada por la experiencia previa de PROCARE como proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que participa un equipo de investigadores de la UJA, formado por Luis Joaquín García, Lourdes Espinosa y José Antonio Muela, Mar Díaz, Manuel Vivas, David Jiménez, Laura Zafra, Pilar Martínez y Jesús Sánchez, la investigadora de la Universidad de Miami (EE.UU), Jill Ehrenreich-May, así como un equipo de la Universitat Rovira i Virgili, dirigido por la investigadora Josefa Canals y un equipo de la Universidad Miguel Hernández, liderado por el investigador José Antonio Piqueras.

Además, PROCARE (PID 2019-111138RB-I00/AEI/10.13039/501100011033) cuenta con un Consejo Asesor Externo formado por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE) adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Consejo de la Juventud de España (CJE), el Grupo Joven de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) y la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES).

PROCARE