Actividad organizada por la UCC+i en la Semana de la Ciencia.

La Universidad de Jaén ha superado el proceso para formar parte de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (Red UCC+i), como miembro acreditado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), lo que supone para la UJA un apoyo en la labor de divulgación de la investigación y la innovación que realiza.

En la actualidad, las UCC+i se han convertido en uno de los principales agentes para la difusión y divulgación de la ciencia y la innovación en España. Su labor esencial es trasladar y hacer partícipe a la sociedad de los avances en la investigación, el desarrollo y la cultura de la innovación.

En concreto, la UCC+i de la Universidad de Jaén queda acreditada en tres de las modalidades propuestas por FECYT: realización de comunicación de resultados de I+D+i que sean novedosos y de actualidad; divulgación general del conocimiento científico y tecnológico, a través de las diversas actividades orientadas a difundir informaciones y contenidos que contribuyen a aumentar el nivel de cultura científica y tecnológica de la ciudadanía, y, en tercer lugar, asesoramiento y formación del personal investigador en difusión de la ciencia y la tecnología a través de cursos.

Esta acreditación supone un hito más de la divulgación científica en la UJA desde la creación en 2008 de la propia Unidad de Cultura Científica a través de la cual se vienen realizando actividades de divulgación de la ciencia y de la cultura de la innovación, como herramienta clave para fomentar el acercamiento a la cultura científica a la sociedad.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UJA continuará con su trabajo de divulgación de la ciencia, a través de las líneas establecidas en el Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Jaén, del que este año se desarrollará su IV edición.

Autor: UCC+i de la UJA (A.B.L.).