La UJa cuenta con 110 grupos de investigación

La Universidad de Jaén (UJA) factura en torno a 3.100 euros por profesor-investigador a tiempo completo, de contratos de transferencia de conocimiento con empresas e instituciones del entorno socioeconómicos, según datos del Secretariado de Planificación Estratégica y Prospectiva de la institución universitaria jiennense.

La Universidad de Jaén cuenta con 1.070 docentes, 607 de los cuales son doctores con vinculación permanente. Teniendo en cuenta que aproximadamente el 20 por ciento del profesorado de la UJA, 214 docentes, participa en contratos de transferencia de conocimiento, la cifra de ingresos de la UJA podría ascender a 663.400 euros.

Asimismo, el Secretariado de Planificación Estratégica y Prospectiva -dependiente del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación- obtiene alrededor de 3.400 euros por profesor-investigador a tiempo completo (profesor-doctor), de convocatorias españolas y europeas, sin contar las regionales. La Universidad jiennense cuenta con 110 grupos de investigación.

Asimismo, la Universidad de Jaén cuenta con 6 Empresas de Base Tecnológica, basadas en el conocimiento y generadas en la UJA en los últimos años, a partir de la actividad de los grupos de investigación.

La Universidad de Jaén participa en varios centros y fundaciones de naturaleza investigadora en diferentes áreas del saber. Así, es patrono de la Fundación CITOLIVA, Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y del Aceite de Oliva; y participa como socio fundador en el Parque Científico-Tecnológico Geolit.

Además, el compromiso de la UJA con el desarrollo tecnológico del tejido productivo de la provincia se articula mediante su participación como patrono en la Fundación Innovarcilla, el Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía, así como en la Fundación Andaltec I+D+i, Centro Tecnológico del Plástico en la comunidad autónoma, y en Cetemet, Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte.

Asimismo, la Universidad de Jaén participa en tres Campus de Excelencia Internacional. En primer lugar coordina el proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural, que cuenta con la participación de las diez universidades públicas andaluzas, y que tiene como objetivo convertirse en un referente regional, nacional, europeo e internacional en formación, investigación, desarrollo e innovación en las áreas de conocimiento relativas al mismo. La UJA participa en el Campus de Excelencia Agroalimentario Andaluz (CEIA3) y en el proyecto Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Diversidad y Cambio Global (CamBio).

Autor: Gabinete de Comunicación UJA. C.Q.R.

Fuente: Secretariado de Planificación Estratégica y Prospectiva de la UJA