La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Jaén, con la colaboración de Nutesca, organiza la III Jornada de Difusión Tecnológica que se celebrará el viernes día 28 de mayo en el marco de la VI Feria del Olivar de Baeza FUTUROLIVA 2010.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y el alcalde de Baeza, Leocadio Marín Rodríguez, serán los encargados de inaugurar esta jornada a las 17 horas en la sala de conferencias de Patrimonio Comunal Olivarero en el recinto ferial.

Por lo que respecta al programa, Ana Rincón Romero, del Departamento de Genética de la Universidad de Sevilla, hablará sobre 'Trichoderma como agente de control biológico de hongos fitopatógenos'. Posteriormente, se presentarán los libros de la trilogía 'Patrimonio Oleícola' con los títulos 'El Patrimonio Oleícola: análisis desde la diversidad del conocimiento', 'Oro verde en el arte culinario' y 'Catálogo del Patrimonio Oleícola'. José Carlos Collado Machuca, del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Cádiz, hablará sobre 'Redes de sensores agrícolas. Aplicación al riego del olivar'.

Juan Vilar Hernández, director general del Centro de Desarrollo y Competencia para Aceite de Oliva –GEA Westfalia Separator Ibérica y profesor del Departamento de Organización de Empresas Márketing y Sociología de la UJA, y Mª del Mar Velasco Gámez, también de dicho Departamento, abordarán la 'Competitividad del olivar tradicional. Retos y estrategias de futuro en un entorno como el actual'. Por último, José Juan Gaforio Martínez, comisionado para el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén, ofrecerá la ponencia titulada '¿Son todos los aceites de oliva igual de beneficiosos para la salud?'.