Los profesores Francisco Javier García García y Luisa Ruiz Higueras, del Área de Didáctica de las Matemáticas, y Ana Abril Gallego, del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, de la Universidad de Jaén, participarán junto a profesorado de otras universidades europeas en dos proyectos europeos para promover la educación matemática y científica basada en la investigación y sobre las estrategias comunes de resolución de problemas como vínculo entre las matemáticas y las ciencias.

Ambos están coordinados por la doctora Katja Maass (Universidad Pedagógica de Friburgo), que durante la pasada semana, y junto con otros miembros de estos proyectos, se han reunido en la Universidad de Jaén.

El primero de los proyectos es el denominado PRIMAS (Promoting Inquiry in Mathematics and Science Education across Europe), que cuenta con una financiación cercana a los tres millones de euros por parte del 7º Programa Marco de la Unión Europea y tiene una duración de cuatro años. El objetivo principal del mismo es producir un cambio en la enseñanza de las matemáticas y las ciencias a lo largo de Europa, apoyando a los profesores en el desarrollo de pedagogías basadas en la investigación, con el fin último de incrementar las actitudes positivas de los estudiantes europeos hacia las matemáticas y las ciencias.

Las Universidades participantes en el mismo son, junto con la UJA, la Universidad Pedagógica de Friburgo (Alemania), Universidad de Ginebra (Suiza), Universidad de Utrech – Instituto Freudenthal (Holanda), Universidad de Nottingham – MARS – Shell Centre (Reino Unido), Universidad Constantino el Filósofo de Nitra (Eslovaquia), Universidad de Szeged (Hungría), Universidad tecnológica de Chipre, Universidad de Malta, Universidad de Roskilde (Dinamarca), Universidad de Manchester (Reino Unido), Universidad Babes-Bolyai (Rumania) y la Universidad Sør-Trøndelag (Noruega).

El segundo proyecto, denominado COMPASS (Common problem solving strategies as links between mathematics and science), cuenta con una financiación de 300.000 euros del programa Lifelong Learning de la UE y tiene una duración de dos años. El proyecto se hace eco del decreciente interés de los estudiantes europeos por las matemáticas y las ciencias (expresado por ejemplo en 2007 en el informe Rocard) y tiene como objetivo desarrollar aproximaciones que permitan reconectar las matemáticas y las ciencias de manera significativa para los alumnos.

En el mismo, además de la UJA, participan la Universidad Pedagógica de Friburgo (Alemania), Universidad de Utrech – Instituto Freudenthal (Holanda), Universidad tecnológica de Chipre, Universidad de Manchester (Reino Unido) y la Universidad Constantino el filósofo de Nitra (Eslovaquia).

Además, Francisco Javier García García y Luisa Ruiz Higueras participan desde 2006 en el proyecto Comenius “Learning and Education in and through Modelling and Applications”, junto a la Universidad Pedagógica de Friburgo, la Universidad de Estrasburgo, la Universidad de Manchester, la Universidad Eötvös Loránd de Budapest y la Universidad de Chipre. El objetivo de este proyecto, que termina en septiembre de 2009, ha sido diseñar un curso de formación del profesorado en pedagogías relacionadas con la modelización matemática y las aplicaciones. Este curso ha sido experimentado en los seis países participantes durante 2008 y optimizado. En breve el producto se ofrecerá de forma gratuita a la comunidad europea de formación del profesorado. Se puede obtener más información consultando la página web http://www.lema-project.org.