Jornada celebrada en Madrid.

La Plataforma Tecnológica Española específica del Sector del Olivar, ALENTA, promovida por CITOLIVA, organizó este miércoles en Madrid una jornada para debatir el potencial energético de la biomasa oleícola y sus barreras de implementación. La jornada contó con destacados expertos del ámbito de la administración pública, los centros de investigación, las agrupaciones y las empresas, los cuales destacaron la relevancia de celebrar este debate en Madrid, dado que se trata de un sector eminentemente rural.

Entre los participantes en esta jornada estuvo Eulogio Castro, profesor titular de la Universidad de Jaén (UJA), que apuntó que “cada olivo es un bioreactor, constituyéndose como fábrica de biomasa y de otros productos de alto valor”, en un bloque de ponencias centradas en proyectos de I+D+i sobre bioeconomía oleícola.

Una de las principales conclusiones de la jornada fue la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías adaptadas a las características específicas de la biomasa del olivar, en lugar de adaptar esta biomasa a tecnologías ya existentes, que es la estrategia actual. Para alcanzar este salto tecnológico, las Plataformas Tecnológicas constituyen un apoyo fundamental como catalizadoras de la innovación para mejorar la competitividad de las empresas.

ALENTA nace en 2010 como una plataforma de interlocución abierta a todos los agentes públicos y privados que conforman la cadena de valor del sector español del olivar, desde el tejido empresarial, centros tecnológicos, organismos públicos y de investigación, así como universidades. En la actualidad, cuenta con más de 160 adheridos entre empresas y grupos de investigación.

Fuente: Gabinete de Prensa de CITOLIVA.