El comisionado para el Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Jaén, Gabino Almonacil, acompañado por la Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Esther López, y por el investigador Juan Pérez Mercader, ha presentado este viernes en BIÓPTIMA dicho centro.

El Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente de la UJA nace con la vocación de contribuir y liderar el desarrollo, aprovechamiento y gestión de los recursos naturales propios de la provincia de Jaén y la región andaluza. La Universidad de Jaén cuenta entre sus grupos de investigación con una importante actividad docente e investigadora de prestigio en el sector de las energías renovables, desde el estudio inicial del recurso disponible hasta su aprovechamiento y gestión final, fundamentalmente a través de la energía solar y la biomasa. Asimismo, el gran número de parajes naturales que se extienden por nuestra geografía ofrece una oportunidad que merece ser puesta en valor.

El de las energías renovables y el medio ambiente son sectores estratégicos clave para la provincia de Jaén por su enorme potencial de desarrollo y generación de riqueza. Como ejemplo de ello, cabe mencionar que el importe total de contratos y convenios de prestación de servicios, a empresas e instituciones, gestionados a través de la Oficina de Transferencia y Resultados de Investigación (OTRI) por parte de grupos de investigación de la Universidad de Jaén vinculados a las áreas de energía y medio ambiente en los últimos cinco años asciende a cerca de 2,5 millones de euros. En el caso de los proyectos de I+D+i, esta cifra se acerca a los 3 millones de euros.

La creación por parte de la Universidad de Jaén de un Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente tiene como objetivo fundamental el potenciar y guiar actividades de investigación y formación que fomenten el desarrollo social y económico en un marco sostenible con los recursos energéticos renovables como eje angular y el Centro como núcleo gestor de estas actividades. Se pretende así crear un centro de excelencia en el conocimiento, estudio, desarrollo y aplicación de las energías renovables donde se lleve a cabo una actividad investigadora y de formación de profesionales que permita aprovechar los recursos energéticos renovables y todos los beneficios que de ello se deriven: económicos, medioambientales, de desarrollo local y de desarrollo tecnológico. Igualmente, se promoverá el contacto con las empresas e instituciones del sector para facilitar la transferencia de conocimiento y tecnología desde la universidad a la sociedad.

De entre las actividades de formación que el Comisionado para el Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente ya ha puesto en marcha destaca la creación de un Máster Oficial de Postgrado en Energías Renovables articulado, fundamentalmente, en torno a la energía solar y la biomasa. Igualmente, desde el Centro se han promovido y se están llevando a cabo dos proyectos científicos que persiguen generar beneficios directos a la provincia y la comunidad universitaria. En primer lugar está el Proyecto Mágina, mediante el cual se pretende desarrollar un modelo energético sostenible basado en energías renovables para la producción de electricidad en la provincia de Jaén. En segundo lugar, el proyecto UniverSol pretende analizar el potencial fotovoltaico del campus universitario Las Lagunillas, proponer las instalaciones adecuadas para la generación de energía eléctrica solar y estudiar los efectos económicos y medioambientales que esta intervención energética intensiva produciría.

Además, la Universidad de Jaén participa en el Proyecto Singular Estratégico Nacional Sigmasoles, integrado por una veintena de empresas y centros de investigación, entre ellos, el futuro Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente, que pretende liderar la innovación, desarrollar la industria y ser un referente nacional e internacional en torno a la nueva tecnología de los prometedores sistemas fotovoltaicos de concentración.