Visita de autoridades al stand de la UJA en ECOHÁBITAT.

La Universidad de Jaén ha presentado este jueves en su stand en el marco de la celebración del Salón de Arquitectura, Urbanismo y Climatización Sostenibles ECOHÁBITAT 2011, que se celebra en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén del 7 al 9 de abril, tres proyectos de investigación relacionados con la edificación sostenible y el ahorro energético.


Fernando Cruz (i) y José Manuel Palomar (d).

Fernando Cruz (i) y José Manuel Palomar (d).

‘Gestión energética en la edificación’

El profesor Fernando Cruz Peragón, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera, ha presentado la investigación ‘Gestión energética en la edificación’, con el que se pretenden presentar varios trabajos relacionados con la mejora energética en viviendas. Para ello se parte de la idea general del concepto de Gestión Energética, para ir detallando trabajos que el grupo de investigación realiza en este sentido.

Así, en primer lugar se habla sobre la Auditoría Energética en viviendas, asociando a este concepto el de la Calificación Energética, requisito administrativo necesario para cualquier proyecto de edificación de nueva construcción. Como resultado de la Auditoría, se pueden plantear cambios o mejoras en la vivienda, que supongan un menor gasto y, por consiguiente, una reducción importante de emisiones de CO2.

En este sentido, se ha presentado un análisis sobre el uso de fuentes renovables para la climatización en viviendas. Ello supone complementar diversos aspectos independientes entre sí, como son el uso de biomasa y energía solar como energía final a consumir en una máquina frigorífica de absorción, sustituyendo ésta a las máquinas convencionales. Finalmente, la mejora en la eficiencia del sistema, y en ocasiones la única forma de que éste funcione, es utilizar el terreno como fuente de calor (como foco frío en invierno y como foco caliente en verano), lo que se denomina GSHP (Ground Source Heat Pump). Esto último también se puede aplicar a sistemas convencionales de climatización, mejorando su eficiencia global. Todas estas alternativas se han evaluado de forma independiente y conjunta, vislumbrándose un futuro prometedor en cuanto a ahorro de energía y de emisiones de CO2, limitado principalmente por aspectos económicos.

Finalmente aparece el concepto de Sistemas de Gestión Energética, o cómo evaluar y controlar de forma continua el gasto energético en viviendas. En este sentido, se ha presentado un trabajo realizado por el grupo investigador referente a un sistema de lectura de consumos energéticos que permite al usuario conocerlo en cada momento, y por consiguiente, tomar las medidas oportunas al respecto.


Alejandro Jiménez junto a los arquitectos Martínez Hermoso.

Alejandro Jiménez junto a los arquitectos Martínez Hermoso.

Anteproyecto de un edificio para residencia e investigación en Asuán (Egipto)

Posteriormente, el profesor doctor de Historia Antigua Alejandro Jiménez, junto a los arquitectos Martínez Hermoso, ha presentando el anteproyecto de un edificio de residencia y para investigación que se construirá en la necrópolis Qubbet El-Hawa en Asuán (Egipto).

La necesidad de un almacén en esta zona para el estudio de los materiales hallados durante las campañas de excavación y limpieza de las misiones arqueológicas, ha generado la redacción de un anteproyecto en el que se estudia la arquitectura tradicional nubia debido al enclave en el que se sitúa la necrópolis. En este trabajo se plantea un edificio en el que se recogen entre otras las siguientes características de la arquitectura tradicional egipcia y nubia sin olvidar las tendencias en la arquitectura actual:

- La casa-patio. Se situaban cerca del Nilo por su relación con la agricultura, aunque en zonas elevadas para salvaguardarse de las inundaciones en sus crecidas. Las casas estaban construidas sobre una planta rectangular con las habitaciones que se abren a un patio interior, mientras que, el exterior de la vivienda se cierra a la calle.

- La bóveda nubia. El uso apropiado de los sistemas naturales de control ambiental y de métodos constructivos económicos, basado en bóvedas levantadas sin cimbra con adobe fabricado en la propia obra, constituye un ejemplo de construcción homogénea que satisface al mismo tiempo estructura, aislamiento térmico e impermeabilización, y, precisamente se convierte en el elemento estético más potente del edificio.

- Arquitectura Bioclimática. El lenguaje arquitectónico del anteproyecto viene determinado por el clima del desierto y se basa en la utilización de materiales de alta masa térmica como la tierra (el adobe), así como las tradicionales celosías para oscurecer y refrescar las habitaciones, que mediante ventilación cruzada forma una suave corriente de aire que entra a través de los patios privados y sale por el espacio que queda bajo las bóvedas, aprovechando las corrientes que se generan en la “Cúpula del Viento”, significado de Qubbet El-Hawa.

- Arquitectura Sostenible. La casa se construirá con los métodos constructivos más económicos, mediante el uso de elementos arquitectónicos tradicionales como los muros de adobe y las bóvedas como cubierta, ya que la zona se caracteriza por la falta de mano de obra especializada y la falta de materiales más elaborados. Por otro lado, dada la cercanía de la Presa de Asuán que abastece de electricidad limpia y barata a toda la zona no se plantea el uso de otros medios de obtención de energía ecléctica que generaría grandes gastos en transporte e instalación y no se podría asegurar un correcto mantenimiento de este tipo de instalaciones.


Responsables académicos y del proyecto UNIVERSOL.

Responsables académicos y del proyecto UNIVERSOL.

Proyecto UNIVERSOL

Por último, el comisionado para el Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente de la UJA, Gabino Almonacid Puche, junto al profesor Juan de la Casa Higueras, del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática, han presentado el proyecto UNIVERSOL, cuyo objetivo principal ha consistido en la realización de los trabajos necesarios para obtener una primera aproximación del potencial fotovoltaico del Campus de las Lagunillas de la Universidad de Jaén.

Este proyecto nace a propuesta directa del equipo rectoral de la UJA y ha sido ejecutado por un grupo multidisciplinar de investigadores de la Universidad jiennense bajo la dirección del comisionado para el Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente. Los investigadores participantes pertenecen a los siguientes grupos de investigación-UJA:

- Grupo IDEA de Investigación y Desarrollo en Energía Solar.

- Grupo SIG-JAÉN. Ingeniería Gráfica.

- Grupo Arquitecto Vandelvira.

- Grupo de Sistemas Inteligentes y Minería de Datos.

Asimismo, durante la ejecución del proyecto se ha contado con la colaboración del Vicerrectorado de Infraestructuras y Desarrollo de Campus a través del personal de la Unidad Técnica y de la empresa Sevillana-Endesa S. A.

Este proyecto se erige como el primer paso para convertir el Campus de las Lagunillas en un gran espacio público donde se compatibilicen a gran escala los usos propios de recinto universitario (docencia e investigación) con la generación de energía eléctrica limpia y respetuosa con el medio ambiente; y por tanto, convirtiendo a nuestro organismo en un ejemplo de protección del entorno y referencia en el campo de la investigación fotovoltaica.

Los resultados del proyecto indican que, con actuaciones de bajo impacto en obras o infraestructuras, el Campus de las Lagunillas podría albergar por encima de 1,5 MWp fotovoltaicos. El coste de esta intervención fotovoltaica masiva rondaría los 5 millones de euros y se generarían de manera limpia unos 2000 MWh/año, lo que además podría suponer unos ingresos brutos adicionales para la entidad de aproximadamente 500.000 euros/año durante los próximos 25 años. Con esta intervención la Universidad de Jaén cumpliría con los objetivos 20-20-20 marcados por la UE para 2020 en relación con la energía.