La Universidad de Jaén ha presentado este viernes, en el marco de la celebración de la X Feria de Turismo de Interior de Andalucía TIERRA ADENTRO, tres proyectos de investigación relacionados con el sector y su puesta en valor.

El profesor Santiago Jaén Milla, del Departamento de Didáctica de las Ciencias, presentó la investigación 'Vestigios arquitectónicos de la Guerra Civil en la provincia de Jaén', consistente en la realización de un inventario a escala provincial de los bienes patrimoniales tipificables como arquitectura defensiva de la Guerra Civil.

El censo elaborado ha permitido conocer las construcciones que existen en la provincia, determinar el valor de las mismas y proponer medidas de protección o conservación. Además, según ha explicado el investigador responsable, han recopilado toda la documentación textual, fotográfica, cartográfica y bibliográfica sobre las huellas materiales de la Guerra Civil en Jaén. “El trabajo tiene una gran importancia desde el punto de vista patrimonial, histórico, didáctico e incluso, como estamos comprobando en los últimos años, desde el punto de vista turístico para nuestra provincia”, ha señalado Santiago Jaén Milla.

Posteriormente, el profesor Jorge Delgado García, del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, ha presentado la investigación Aplicaciones de la Fotogrametría y de los sistemas de láser escáner en la Documentación Patrimonial, que muestra una colección de ejemplos de documentación patrimonial a diferentes escalas de trabajo en las que se combinan las técnicas fotogramétricas y el empleo de sistemas láser escáner, que permiten la medida de nubes de puntos tridimensionales de los objetos con una gran densidad.

Los ejemplos presentados son el resultado del desarrollo de diferentes contratos de prestación de servicios establecidos entre la Universidad de Jaén y empresas del sector, así como de una forma especial del desarrollo del proyecto IFOTEL (Integración de técnicas fotogramétricas y de escáner láser terrestre para la documentación patrimonial), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

A través de estos ejemplos se intenta presentar una aproximación a las posibilidades planteadas para la obtención de información fiable de los objetos de diferentes tamaños (desde pequeñas piezas hasta fachadas de edificios) que sin duda serán un elemento importante en la interpretación de los mismos, así como en las propias tareas de conservación y/o reconstrucción.

Por último, el profesor José Ignacio Rojas Sola, del Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos, ha dado a conocer el trabajo Sistema de Gestión de Contenidos sobre Molinos de Viento en Andalucía y sus Aplicaciones Turísticas, concretamente un nuevo sistema de gestión de contenidos con un inventario de los existentes en Andalucía y las rutas turísticas propuestas. Entre sus contenidos se expone el primer inventario realizado con Sistemas de Información Geográfica (SIG) que permite localizar todos los molinos de viento de Andalucía, y asimismo, como ha explicado el investigador, presentar una serie de rutas turísticas propuestas como medio de vertebración y herramienta para el desarrollo socioeconómico de las zonas donde estaban enclavados estos ingenios.

Además se encuentran todas las fichas de inventario de cada uno de ellos, aspectos relacionados con la historia y la tecnología, así como un glosario de términos más usuales del léxico molinero. También se han presentado herramientas de Ingeniería Gráfica, que en opinión de José Ignacio Rojas podrían ser de interés como aplicaciones turísticas muy novedosas, como la realidad aumentada o la realidad virtual.