La Universidad de Jaén ha presentado este miércoles en su Observatorio Astronómico un nuevo sistema que permite el registro del aspecto del cielo visible durante las 24 horas del día, consistente en la captación de imágenes de toda la bóveda celeste mediante una cámara CCD especial, con un objetivo ojo de pez, instalada en el mismo observatorio.

Los responsables de esta iniciativa han sido los miembros del grupo Fuentes de Alta Energía en la Galaxia (FQM-322) Josep Martí Ribas y Pedro Luis Luque-Escamilla (Universidad de Jaén) y José Martínez Aroza (Universidad de Granada), que han contado con el apoyo del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Jaén.

Las imágenes obtenidas se actualizan aproximadamente cada minuto en la página web creada para esta aplicación (http://aljayani.ujaen.es). Desde esta web se puede acceder a la imagen en tiempo real y a los vídeos de las últimas 2 y 24 horas. Todas las imágenes quedan registradas en un servidor central donde se acumulará un registro continuo del cielo de la capital jiennense.

Halo Luna

Josep Martí ha explicado que la finalidad principal de este proyecto es la divulgación de la Astronomía y servir de apoyo a las observaciones astronómicas desde el campus universitario. Así, desde su puesta en marcha se han registrado, además de estrellas, planetas, estrellas fugaces y satélites artificiales, gran variedad de fenómenos meteorológicos e incluso la fauna local.

La polución lumínica del campus universitario limita en parte las estrellas más débiles que pueden ser detectadas. Sin embargo, opina el investigador de la UJA, con buenas condiciones meteorológicas la visión del cielo obtenida es de gran interés didáctico y divulgativo.

Giro bóveda celeste

“Incluso se han hecho algunas experiencias de procesar las imágenes sustrayendo un modelo del fondo luminoso debido al alumbrado urbano. Como resultado se ha podido recuperar, a posteriori, la visión de la Vía Láctea desde Las Lagunillas. La contemplación a simple vista de nuestra Galaxia es un espectáculo que hoy en día nos está lamentablemente vedado debido a la polución lumínica”, declaró Josep Martí.