Stand de la Universidad de Jaén en BIOPTIMA.

La Universidad de Jaén ha participado del 18 al 20 de abril en la IV Feria Internacional de Biomasa y Servicios Energéticos BIÓPTIMA 2012, donde ha presentado su oferta científico-tecnológica relacionada con este ámbito, así como distintos proyectos de investigación que desarrolla en esta línea.

El miércoles día 18, el Director del Secretariado de Sostenibilidad de la UJA, Francisco Guerrero, destacó las diferentes acciones que realiza el Aula Verde, como por ejemplo las relacionadas con el fomento de diferentes residuos (cartón, plástico, tóner, pilas, etc.). Asimismo, anunció la próxima puesta en marcha del I Plan de Sostenibilidad de la Universidad, que contará con cuatro líneas de actuación relativas a la gestión universitaria, la formación y la docencia, la investigación ambiental, y la implicación y la participación. Además, recordó que del 23 al 27 de abril la Universidad de Jaén celebra su IV Semana Verde, bajo el lema ‘Actúa en verde’.

En la jornada del jueves día 19, el profesor Pedro Pérez Higueras, del grupo Investigación y Desarrollo en Energía Solar, presentó un prototipo de punto para la recarga de coches eléctricos ideado para exterior, vías públicas, aparcamientos, etc., desarrollado en colaboración con la empresa ANDEL, con la que el grupo de investigación de la UJA colabora en la realización de varios proyectos de I+D enfocados a la creación de infraestructuras para la recarga de coches eléctricos.

Por otra parte, el profesor Eulogio Castro, del grupo de investigación Ingeniería Química y Ambiental de la UJA, presentó un trabajo sobre el aprovechamiento de la poda del olivar para la producción de biocombustibles y otros compuestos. Eulogio Castro describió las actividades realizadas por su grupo en torno al aprovechamiento de la biomasa, principalmente de residuos agrícolas, entre los que destaca la poda del olivar. Estas investigaciones están siendo apoyadas económicamente tanto por empresas, como por proyectos del Plan Nacional de I+D+i y del Plan Andaluz.

Además. También en esta línea, el profesor Sebastián Sánchez Villasclaras, del grupo de investigación de la UJA Bioprocesos, presento otro proyecto sobre la producción de biocombustible a partir del hueso de aceituna y del residuo de poda del olivar, proyecto de excelencia concedido por la Junta de Andalucía. Sebastián Sánchez explicó que en una instalación de ‘gasificación’, partiendo de una biomasa (astillas de poda de olivar, fragmentos de hueso de aceituna, etc.) se realiza un proceso químico que origina un gas de síntesis (también denominado ‘gas pobre’) constituido fundamentalmente por hidrógeno, monóxido de carbono, metano e hidrocarburos de dos átomos de carbono, aparte de otros componentes no combustibles como dióxido de carbono y nitrógeno. A partir de este gas de síntesis se puede poner en marcha un motor de combustión interna, o generar energía eléctrica utilizando un motor generador o una microturbina. “De esta manera, las almazaras no solo producirían aceite de oliva, si no que al mismo tiempo también proporcionarían energía eléctrica, y en un futuro puede existir la posibilidad de generar un combustible líquido”, explicó.

Por último, en la tercera y última jornada del viernes día 20, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), de la mano de la técnica María Contreras, mantuvo distintos encuentros con empresas con el objetivo de darles a conocer los diferentes trabajos que en este campo desarrolla la Universidad de Jaén. Además, durante los tres días de celebración de la feria se han expuesto poster sobre resultados de investigación de diferentes grupos de la UJA, en biomasa y energías renovables.

Las actividades desarrolladas por la Universidad de Jaén en BIÓTIMA 2012 han sido programadas por la Unidad de Cultura Científica y de Innovación (UCC+i), del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).