Visita de estudiantes de Secundaria a la exposición.

El Edificio C5 del Campus Universitario de Las Lagunillas acoge desde la pasada semana la exposición ‘El laboratorio de Química a través del tiempo’, una muestra con la que se realiza un recorrido por la instrumentación y el material de laboratorio antiguo empleado en la Universidad de Jaén para la docencia y la investigación.

La exposición, organizada por la Facultad de Ciencias Experimentales con la coordinación de la Unidad de Cultura Científica de la UJA y la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia, coincidiendo con la conmemoración del Año Internacional de la Química.

En esta exposición se han reunido los instrumentos científicos de la Universidad de Jaén y diverso material de laboratorio para docencia e investigación perteneciente al Departamento de Química, así como al Departamento de Didáctica de las Ciencias y al Centro de Instrumentación Científico-Técnica de la UJA.

El recorrido por los diferentes instrumentos científicos del pasado permite profundizar sobre su uso y aplicaciones más habituales, informar sobre sus resultados y conocer su historia como elementos indispensables en la enseñanza y en la investigación científica. En este sentido, además del instrumental científico se han recuperado folletos, catálogos de instrumentos e instrucciones de uso. También se exponen libros de Química del fondo antiguo de la Biblioteca, así como algunos facsímiles de antiguos tratados de alquimia, de salud e higiene, de animales, plantas y venenos, de medicina (Splendor Solis, Tacuinum Sanitatis,...), etc.

Exposición fotográfica

Por otro lado, el vestíbulo del Aulario Flores de Lemus (B4) acoge una exposición fotográfica sobre la ‘Excavación, estudio histórico y conservación de la necrópolis de Qubbet El-Hawa (Asuán, Egipto)’, sobre las labores de investigación que lleva a cabo la Universidad de Jaén en este importante yacimiento egipcio, donde se enterraron los gobernadores del sur de Egipto entre el 2300 a. C. y el 1700 a. C.

Imagen de la muestra sobre los trabajos en Qubbet El-Hawa.

El equipo de investigadores de la Universidad de Jaén, dirigido por el profesor Alejandro Jiménez Serrano, comenzó en 2008 sus trabajos arqueológicos y con esta exposición muestra sus resultados a la sociedad jiennense, algunos de ellos todavía inéditos, y que tendrán un gran impacto en el mundo científico internacional. De la muestra destaca la gran fotografía a tamaño real de la superficie de la tumba QH33, antes de que se iniciaran las excavaciones, con la posición de sarcófagos, restos de momias y otros objetos del ajuar funerario “in situ”.

También en el vestíbulo del Edificio B4 se puede visitar una exposición de paneles sobre el primer centenario de la concesión del segundo Premio Nobel a Madame Curie. Por último, el vestíbulo del Edificio C3 acoge una muestra de paneles relativa al Castillo de Lopera, concretamente a la reconstrucción de su historia y evolución mediante la arqueología de la arquitectura. Esta actividad se completará este viernes con la realización de una excursión al propio castillo.

Las actividades de la Semana de la Ciencia continuarán mañana jueves con la celebración por la tarde, de 19 a 21 horas, de una observación pública de la Luna y Júpiter desde el Observatorio Astronómico de la UJA (terraza del Edificio A3). La actividad se cancelará en caso de nubes o lluvia. Además, por la mañana se realizarán visitas guiadas a los sistemas fotovoltaicos de la UJA y a los yacimientos arqueológicos de Puente Tablas y Cerrillo Blanco (Porcuna).

Fuente: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.)