Arturo Ruiz y Carmen Rueda en la presentación del seminario

El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén celebra un seminario para compartir conocimiento y experiencias en el estudio del culto religioso que practicaban las antiguas sociedades iberas. Estas jornadas reúnen a expertos e investigadores que han trabajado en distintos sitios arqueológicos que cuentan con espacios de culto religioso, el objetivo es compartir los resultados de su trabajo.

“En los últimos años hemos intervenido en diversos espacios arqueológicos que tienen como característica común que son espacios de culto”, señaló el director del instituto universitario, Arturo Ruiz, en la presentación del seminario ‘Espacios e imágenes mediterráneas en el culto de las sociedades iberas, algunos casos de estudio’. El experto destacó en especial tres de estos espacios: El santuario de la Puerta del Sol en el oppidum de Puente Tablas, el Santuario de la Cueva de la Lobera en Castellar y el Santuario de Las Atayuelas en Fuerte del Rey. Las primeras intervenciones del seminario se han centrado en compartir los resultados de las investigaciones que se han llevado a cabo en estos lugares con el objetivo de entender los ritos religiosos que allí se ponían en práctica.

Por su parte la investigadora de la UJA Carmen Rueda, responsable de la organización de estas jornadas junto a Arturo Ruiz, remarcó también la participación de diversos investigadores ajenos a la universidad jiennense que se han especializado en el estudio de las demostraciones religiosas que se hacían en el Mediterráneo Antiguo. Rueda destacó las ponencias de expertos de la Universidad de Murcia, del Museo Arqueológico de la Soledad de Caravaca de la Cruz, del Museo de Albacete, de la Universidad de Sevilla o incluso del Instituti di Studi sul Mediterranbneo Antico (Italia).

La finalidad de esta cita es por lo tanto que los participantes reflexionen sobre los distintos ritos y prácticas que se realizaban en los poblados y yacimientos mencionados, que debatan sobre otros ritos religiosos que practicaban los fenicios y los cartagineses, e incluso que compartan informaciones sobre algunos cultos que se profesaban a determinadas divinidades como por ejemplo Tanit, una de las diosas más importantes de la mitología cartaginesa. Los asistentes realizarán también una visita guiada al oppidum ibero de Puente Tabla para culminar el seminario.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (G.P.C.)