El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y el presidente de Elaión Energía S.L., Francisco Vañó Cañadas, han firmado esta mañana un convenio marco de colaboración para la realización de cuatro proyectos de investigación relacionados con el aprovechamiento de la poda del olivar y la biomasa.

Se trata de proyectos sobre detección y lucha contra la transmisión de plagas del olivar en la recogida, transporte y almacenamiento de los restos de poda, determinación de la huella de carbono del ciclo total de producción del aceite de oliva -cantidad de dióxido de carbono emitida a la atmósfera para generar una unidad del producto-, caracterización de la biomasa del olivar como combustible para la producción de energía eléctrica y/o térmica, y el estudio, selección, adaptación, experimentación e introducción de los cultivos energéticos y del uso de la biomasa generada como combustible –análisis de los tipos de cultivos energéticos que pueden adaptarse a zonas que están siendo abandonados para la agricultura-.

El Rector de la Universidad de Jaén ha asegurado que “aunque lo más importante del sector oleícola es el aceite de oliva, también cabe la posibilidad de una diversificación a través por ejemplo de cuestiones como ésta relacionada con temas energéticos y aprovechamiento de ‘subproductos’ del olivar”.

Por su parte, el presidente de Elaión Energía S.L. aseguró que “la provincia de Jaén dispone de recursos naturales que debemos aprovechar y poner en valor, basando nuestra economía en el aprovechamiento de estos recursos que tenemos aquí”. Los cuatro proyectos desarrollados por la Universidad de Jaén serán aplicados por Elaión Energía S.L. para el proyecto que está desarrollando de una planta de aprovechamiento de poda para la producción de energía eléctrica, aunque matizó que “una vez desarrollados van a ser interesantes no sólo para nosotros, sino también para el sector primario jienense y en general para toda la provincia”.

Etiquetas