La Universidad de Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía han celebrado este viernes en Baeza el ‘Seminario sobre energía solar fotovoltaica. El sector fotovoltaico tras el Real Decreto 66172007’.

El pasado 26 de septiembre de 2008 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 1578/2008 sobre retribución de la actividad de producción de energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica, que modifica el anterior RD 661 de 2007, vigente hasta entonces. Este último, y sus precedentes, habían generado un fuerte incremento de actividad en el sector fotovoltaico en España, en consonancia con políticas similares en otros países.

El director del seminario y comisionado para el Centro de Estudios Avanzados en Energía de la UJA, Gabino Almohacid Puche, señala que la nueva legislación “ha introducido cambios sustanciales, no sólo en las primas de retribución, sino también estableciendo cupos de potencia para las nuevas instalaciones. Todo ello afectará de manera importante al sector”. Por este motivo, considera oportuno analizar estos efectos con la intervención de instituciones, empresas e investigadores relacionados con el sector fotovoltaico, a la vez que destaca también “el interés que plantea la necesidad de medida de grandes plantas fotovoltaicas instaladas -a veces con mucha premura- al amparo de la anterior legislación”.

El rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, la directora de la Sede Antonio Machado de la UNIA, Alcázar Cruz Rodríguez, el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez, y el director de operaciones de SolFocus Europa, Joaquín Vázquez, han sido los encargados de inaugurar este seminario.