Momento del taller.

La Universidad de Jaén, en colaboración con la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, inició ayer la Escuela de la Ciencia UJA, el programa de talleres y actividades de divulgación científica totalmente gratuitos dirigido a escolares de Educación Infantil y de los tres ciclos de Primaria de la provincia de Jaén.

En concreto, una treintena de estudiantes de altas capacidades de toda la provincia, de edades comprendidas entre los cinco y los catorce años y pertenecientes a la Asociación Ágora de Altas Capacidades de Jaén, se dio cita en el Instituto Sierra Morena de Andújar para participar en el taller “Arqueólog@s: detectives del pasado”, dirigido por las investigadoras del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Íbera de la Universidad de Jaén, Carmen Rueda y Ana Belén Herranz.

A lo largo de este primer taller, el alumnado asistente conoció la arqueología como profesión a través del uso de los instrumentos propios de un arqueólogo en una excavación preparada para ellos con reproducciones de elementos típicos de la arqueología íbera como vasijas o cuentas de telar.

El programa Escuela de la Ciencia UJA comprende un total de 13 talleres y una charla divulgativa, impartidos por dieciocho profesores y profesoras de la UJA. Además del celebrado en Andújar sobre arqueología, los talleres versarán sobre diferentes ramas de conocimiento como ingeniería, geología, ecología, salud, astronomía, radio, química, literatura, emprendimiento, o alimentación.

En esta segunda edición, las actividades previstas se repetirán dos veces por lo que se visitarán 28 centros diferentes de toda la provincia de Jaén. Estos centros se han seleccionado, entre el centenar de solicitudes recibidas por riguroso orden de inscripción, teniendo preferencia aquellos centros que no consiguieron taller en la convocatoria del año pasado, con el objetivo de que todos los centros puedan disfrutar de la actividad. 


Foto de familia de los participantes en el taller.

Foto de familia de los participantes en el taller.

La Escuela de la Ciencia UJA busca fomentar el interés por la ciencia como actividad profesional y como forma de desarrollo humano, relacionando las inquietudes de este alumnado con las principales líneas de investigación y de innovación de la Universidad de Jaén, favoreciendo la cercanía entre el personal investigador y los escolares y creando un clima favorable respecto a la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento. El programa, organizado desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, se desarrollará hasta el próximo mes de diciembre.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).