Presentación del programa de actividades.

La Noche de los Investigadores es un acontecimiento europeo que tendrá lugar simultáneamente el próximo 27 de septiembre en ciudades de todo el continente. Esta cita tiene como objetivo principal propiciar el acercamiento entre el público y los investigadores de un modo informal y lúdico, así como destacar el impacto positivo de su trabajo en nuestra vida cotidiana. La Universidad de Jaén ha presentado hoy el programa de actividades que tendrán lugar en la ciudad y que se celebrarán en la plaza de El Corte Inglés y en el Museo Provincial.

La jornada comenzará a las seis de la tarde en la plaza que hay junto al centro comercial, donde se celebrará una feria científica que contará con talleres, experimentos y exposiciones. Los talleres contarán con diversos juegos para acercarse a la evolución o a las principales plagas del olivar, y para aprender a reciclar, a catar los aceites de oliva o a experimentar en Ingeniería. Igualmente, los participantes realizarán una yincana utilizando diferentes códigos QR y los más pequeños podrán participar en un concurso de dibujo. La feria contará con exposiciones sobre las tumbas egipcias, robótica, paneles fotovoltaicos, dispositivos para predecir el tiempo y una moto diseñada por los investigadores de la UJA.

A las ocho de la tarde el Museo Provincial acogerá varios encuentros con investigadores, en los que hablarán sobre el Alzheimer, la energía solar fotovoltaica, las redes sociales, la genética, cómo predecir el tiempo meteorológico, cuál es el origen de la adicción al alcohol, la situación de la mujer en el ámbito empresarial, las ventajas del aceite de oliva virgen y como se investigan las tumbas egipcias. Se organizarán dos visitas guiadas al museo y se expondrá la obra de teatro divulgativo ‘Estáis hechos unos elementos´. El encuentro terminará con la entrega del III Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica.

El programa ha sido presentado hoy en la sede del Museo Provincial por el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, José Ángel Cifuentes Lozano, delegado territorial de Educación, Cultura y Deportes, Marina Isabel Paterna Pérez, concejala delegada de Promoción Económica, IMEFE, Escuela Taller e Igualdad, Yolanda Caballero Aceituno, diputada provincial de Igualdad, Teresa Cruz Sánchez, directora de la Fundación Descubre y Miguel Sainz Romero, jefe de Relaciones Externas de El Corte Inglés de Jaén.

El Rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, subrayó que el objetivo de este programa es triple. “El primero es acercar la ciencia y el conocimiento a la sociedad, el segundo es que los ciudadanos sepan que lo que se hace en investigación tiene una repercusión sobre su bienestar y por último que despertemos entre los más jóvenes la inquietud y el interés por la ciencia”. Por su parte la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez, señaló que “este encuentro se celebra en más de 300 ciudades de 32 países, desde la Fundación lo que queremos es apoyar a nuestros científicos y trasladar a la sociedad la importancia de su labor”.

Teresa Cruz recordó que La Noche de los Investigadores es un proyecto que es coordinado por la Fundación Descubre en Andalucía por segunda vez y en el que participan conjuntamente 15 instituciones de las ocho provincias: la Administración Regional (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía), las universidades de Jaén, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada (y Campus de Melilla), Huelva, Málaga y Sevilla; el CSIC (Casa de la Ciencia, Estación Experimental del Zaidín e Instituto de Astrofísica de Andalucía); el IFAPA; el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico; el Jardín Botánico-Histórico de Málaga, y el Real Jardín Botánico de Córdoba.

José Ángel Cifuentes Lozano, delegado Territorial de Educación, Cultura y Deportes, agradeció a la Universidad Jaén el desarrollar parte de las actividades en el museo y destacó que “son tiempos difíciles en los que muchos investigadores tienen que irse fuera, todo lo que ayuda a acercar la ciencia a la ciudadanía es bueno”. Miguel Sainz Romero, Jefe de Relaciones Externas de El Corte Inglés de Jaén, aseguró que “queremos poner nuestro granito de arena para que el carácter divulgativo e informativo de la Universidad sea una iniciativa apoyada por todos los que formamos la sociedad de Jaén”.

Por su parte la diputada provincial de Igualdad, Yolanda Caballero, señaló que ésta “es una manera muy digna de celebrar el 20 aniversario de nuestra universidad, y de mostrar cómo a través de la ciencia se puede intervenir en la sociedad para mejorarla”. Marina Isabel Paterna Pérez, Concejala Delegada de Promoción Económica, IMEFE, Escuela Taller e Igualdad, explicó que la noche es una oportunidad única para los ciudadanos de saber en lo que se trabaja en la universidad que es un orgullo para el ayuntamiento colaborar en este proyecto.

Programa de La Noche de los Investigadores:

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (G.P.C.)