La Universidad de Jaén ha acogido la celebración del Primer Encuentro de Comisiones de Ética en la Investigación de Universidades Públicas y OPIs de Andalucía, que ha tenido como objetivo poner en común la forma de proceder y la organización de dichas comisiones éticas en estas entidades, a la vez que establecer sinergias, cooperación, procedimientos y crear una red de coordinación que pueda redundar en el beneficio de las universidades públicas y Opis andaluzas.
La inauguración del encuentro, celebrado los días 4 y 5 de noviembre, corrió a cargo de la Vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UJA, Mª Victoria López Ramón, y del coordinador general de la Comisión de Ética de la UJA, Francisco Navarro. En su intervención, María Victoria López indicó que, considerando la importancia de las implicaciones éticas en la actividad científica y la diversidad legislativa en este campo, “los comités de ética adquieren un papel relevante y obligatorio en la investigación científica al velar por que la misma se desarrolle cumpliendo estrictamente la normativa vigente y con un profundo respeto a los principios, compromisos y exigencias bioéticas y de bioseguridad”.
En este sentido, explicó que la normativa establecida en diversas convocatorias de financiación de la investigación requiere que los proyectos que involucren investigación en seres humanos, el uso de sus datos personales o muestras biológicas de origen humano, la experimentación animal, o el empleo de agentes biológicos y organismos genéticamente modificados, no solo cumplan con los requisitos legales vigentes, sino que también obtengan la autorización expresa del Comité de Ética del centro donde se llevará a cabo la investigación. “En los últimos años, las universidades han creado diferentes estructuras para cumplir con esta normativa, como comités o comisiones de ética de la investigación o bioética, estructuras que han reconocido que su existencia no solo responde a una exigencia legal, sino que también tienen la responsabilidad de ofrecer respuestas ágiles y efectivas a las necesidades actuales y futuras en el ámbito de la investigación científica, protegiendo los derechos fundamentales de las personas, el bienestar de los animales y el medio ambiente, así como respetando los principios y compromisos bioéticos de la comunidad científica”, declaró la Vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UJA.
Respecto al programa, durante el primer día del encuentro se presentaron cada una de las estructuras de comisiones éticas de cada universidad pública andaluza. Además, Santiago Cruz Roldán, (Govertis-Telefónica Tech) ofreció la conferencia titulada ‘Aspectos regulatorios de protección de datos, seguridad de la información e inteligencia artificial a tener en cuenta en investigación’. El segundo día del encuentro, se desarrollaron dos jornadas de trabajo de los miembros de cada comité de cada universidad andaluza y OPI. Tras la puesta en común de las conclusiones de cada grupo de trabajo y planteamientos a futuro, el encuentro fue clausurado por la Secretaria General de la UJA, María José Carazo.