El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén ha aprobado la creación de la empresa de base tecnológica (EBT), Saratech Eficiencia Energética, cuyas líneas de actividad se enmarcan en las centrales minihidráulicas y la eficiencia energética, y en cuyo capital participará la UJA.

En la actualidad sólo existen dos empresas en España, una en Cataluña y otra en Aragón, dedicadas a temas similares, aunque ninguna de las dos están especializadas en el estudio y recuperación o análisis de viabilidad de este tipo de centrales.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén también ha aprobado un máster interdisciplinar de Estudios de Género y de Acción Social Específica para la Promoción de la Igualdad y Atención a la Mujer, otro máster universitario en Patología del Aparato Locomotor y el curso de experto en Creación y Gestión de Empresas de Inserción.

El máster interdisciplinar de Estudios de Género y de Acción Social Específica para la Promoción de la Igualdad y Atención a la Mujer pretende formar investigadores capaces de desarrollar proyectos que incorporen un análisis desde la perspectiva de género y que sean capaces de analizar las desigualdades existentes en materia de género.

El máster universitario en Patología del Aparato Locomotor tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de dicha patología en todos sus aspectos, no existiendo en la actualidad en España másteres similares.

Por último, el curso de experto en Creación y Gestión de Empresas de Inserción promoverá el conocimiento y características de este tipo de empresas, personal que la integran, su puesta en marcha y gestión empresarial, proyectos de viabilidad, etc.