Reunión del Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén ha aprobado el Plan de Apoyo a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación para el bienio 2009/2010, por un importe total de 1.496.000 euros, lo que supone un incremento del 31% respecto al anterior Plan (2007/2008).

Este nuevo Plan de Apoyo a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Jaén está integrado por un conjunto de actuaciones que constituyen un complemento e incentivo hacia los programas de ayuda y fomento de la investigación, desarrollados por otros instrumentos de política científica. En definitiva, el Plan pretende servir como apoyo a todas las tareas de investigación desarrolladas por el personal de la Universidad de Jaén, con el objetivo general de incentivar la investigación y de mejorar los resultados derivados de la misma a través de la transferencia del conocimiento a la sociedad.

Con dicho Plan se pretende que la Universidad de Jaén sea una Universidad pública, con alto nivel de calidad docente e investigadora, y de influencia en su entorno, con investigación competitiva y con líneas de investigación innovadoras y relevantes a nivel internacional, que aporte soluciones a la sociedad, en general, y al sector productivo de su entorno, en particular, y que esté orientada a mejorar sus resultados en el ámbito de la formación, investigación e innovación.

El Plan de Apoyo a la Investigación, al Desarrollo Tecnológico y a la Innovación 2009-2010 se estructura en seis programas que comprenden: 1) Minoración de la dedicación en actividades docentes por actividades de investigación, 2) Apoyo a actividades de I+D+i, 3) Ayudas para la realización de proyectos de investigación, 4) Ayudas individuales para los investigadores, 5) Fomento de actividades de transferencia del conocimiento y por último, 6) Programa de fomento de la utilización del equipamiento e instalaciones del centro de instrumentación científica y técnica, y del centro de experimentación y producción animal.

Novedades

Varias son las principales novedades con respecto al anterior Plan de Apoyo a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (2007-2008). Entre ellas destacan: programa de ayudas para la realización de años sabáticos, que incluye como ayuda complementaria para el Departamento la posibilidad de contratar a un profesor sustituto; el apoyo económico a las medidas que conduzcan a la mejora significativa de la puntuación de los grupos de investigación; una nueva acción de financiación de proyectos de investigación que no han recibido ayuda externa por motivos presupuestarios; la posibilidad de extender la vinculación con la Universidad de Jaén del personal que ha desarrollado un programa de formación investigadora después de haber alcanzado el grado de doctor (contratos post-doctorales); la modificación de las condiciones de participación y realización de los proyectos de investigación financiados con cargo al Plan de Apoyo, y un programa de fomento de actividades de transferencia del conocimiento.

El Plan de Apoyo en su conjunto, también pretende mejorar las oportunidades de los investigadores para que, a la vez que responden ante la sociedad poniendo a su disposición el conocimiento que son capaces de generar, se sientan motivados en su trabajo y dispongan de los medios necesarios para su legítima promoción académica. En definitiva, el Plan de Apoyo se enmarca fundamentalmente en los objetivos del Plan Estratégico de la Universidad de Jaén número 3 y número 13, que pretenden, respectivamente, mejorar la calidad del proceso investigador, motivando al personal investigador y apoyando a los grupos de investigación, y detectar y dar respuesta eficiente a las demandas sociales de investigación y servicios profesionales.