Manuel García, Amelia Aránega y Juan Ramón Lanzas, en la inauguración de la jornada.

La Universidad de Jaén ha acogido este jueves la celebración de una jornada informativa sobre las convocatorias de financiación para proyectos de I+D del ámbito energético para los años 2016 y 2017 del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. El encuentro ha reunido en torno a 60 participantes y ha sido organizado por la Agencia Andaluza del Conocimiento, organismo dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, en colaboración con la Oficina de Proyectos Internacionales del Vicerrectorado de Investigación de la UJA.

En la inauguración de la jornada, la Vicerrectora de Investigación, Amelia Aránega, ha señalado que el interés en fomentar la participación de los grupos de investigación de la UJA en el programa Horizonte 2020 será contemplado de forma especial en las ayudas que incluirá el próximo Plan Propio de Investigación de la Universidad de Jaén. En esta misma línea, el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas, ha anunciado la elaboración de un Plan Propio de Transferencia de la Universidad de Jaén, que también contemplará acciones encaminadas a potenciar que los investigadores puedan acudir a la financiación que contempla Horizonte 2020. “De los proyectos de investigación que la Universidad de Jaén tiene en ejecución, un total de 27 están vinculados a cuestiones relativas a la energía, lo que significa que tenemos un gran potencial que hay que aprovechar para concurrir, de la mano del tejido empresarial, a esta convocatoria”, indicó.

Por su parte, el director general de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Junta de Andalucía, Manuel García León, ha señalado que las empresas, universidades y centros de investigación e innovación andaluces han logrado captar, hasta el momento, 35.6 millones de euros procedentes de los dos últimos programas marco de investigación europeos -el 7º Programa Marco (7PM) y el actual Horizonte 2020 (H2020)- para proyectos de I+D en el ámbito energético. Estos fondos, obtenidos desde 2007, año en el que se inició el 7PM, hasta la actualidad, han servido para desarrollar 46 iniciativas de investigación, desarrollo e innovación en las que han participado 33 entidades andaluzas distintas.

Horizonte 2020

Según ha explicado el director general, del actual Programa Marco Horizonte 2020 las entidades andaluzas llevan captados 6.73 millones de euros para la realización de 11 proyectos de investigación e innovación en materia de energía (dos de ellos como coordinadores), lo que se traduce en el 16,2% del total de fondos obtenidos por la comunidad en el conjunto de temáticas. Esto supone un incremento respecto al 7PM, cuando los fondos obtenidos para investigación en energía por entidades andaluzas supusieron el 13,72% del total. Las principales beneficiarias de esta financiación en H2020 han sido, principalmente, las empresas andaluzas, que participan en nueve de los 11 proyectos aprobados y que se han embolsado más del 71% de los fondos de la temática ‘Energía segura, limpia y eficiente”. Esta temática es la tercera prioridad de los Retos Sociales planteados en H2020, y cuenta con un presupuesto global establecido para el periodo 2014-2020 de casi 6.000 millones de euros, frente a los 2.300 previstos por el anterior programa.

Público asistente a la jornada.

Los centros públicos de investigación son los segundos en cuanto a captación de fondos en la temática de energía, con más de 741.000 euros; les siguen las universidades con cerca de 579.000 euros, las administraciones públicas con 434.500 euros; y los centros de innovación y tecnología, con más de 124.000 euros captados. Estas cifras han sido extraídas de un informe elaborado recientemente por la Unidad Estadística y Cartográfica de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), donde se analiza al detalle la participación de Andalucía en el Programa Marco a partir de datos recopilados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

Los Programas Marco constituyen, actualmente, la principal fuente de financiación de la investigación en Europa. En el caso concreto del vigente Horizonte 2020, cuenta con 80.000 millones de euros de presupuesto para el desarrollo de proyectos y actividades de I+D+I. Se trata de fondos competitivos, a los que entidades de distintos países optan presentando sus propuestas a través de consorcios de investigación.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).