Yolanda de la Fuente explica el funcionamiento de las gafas a Juan Ramón Lanzas, Francisco Reyes y Francisco Javier Fernández.

La Universidad de Jaén ha presentado el proyecto ‘Haciendo turismo en el Renacimiento del Sur con realidad virtual’ en el marco de la celebración de la XVI edición de la Feria de Turismo Interior de Andalucía ‘Tierra Adentro’. La propuesta del grupo de investigación Género, Dependencia y Exclusión Social (GEDEX) de la UJA incide en la relevancia que juega la accesibilidad y el diseño para todos en el turismo, y en este caso concretamente, a través de tres itinerarios inclusivos por las ciudades de Jaén, Úbeda y Baeza.

En la apertura de ‘Tierra Adentro’, el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas, junto a las responsables de la investigación, las investigadoras del Departamento de Psicología de la UJA Yolanda de la Fuente y Juana Pérez, han recibido en el stand de la Universidad de Jaén a las diferentes autoridades presentes, entre ellas, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, el consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno andaluz, Felipe López, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, la concejal de Turismo de Jaén, Rosario Morales, y el presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, Ángel Vera. En su visita a la zona expositora de la UJA, todos ellos han conocido los objetivos que persigue el proyecto y han disfrutado en primera persona del tour turístico 360º a través de unas gafas de realidad virtual.

La ruta inclusiva ‘Renacimiento del Sur: Jaén, Úbeda y Baeza’ consiste en una guía turística sobre tres itinerarios relacionados con un personaje representativo de cada una de las ciudades. Así, en Jaén el protagonista será el arquitecto Andrés de Vandelvira; en Úbeda, Francisco de los Cobos, secretario de los reyes Carlos I y Felipe II, y en Baeza, el poeta Antonio Machado. El objetivo es dotar a los visitantes de información real del entorno, de los edificios monumentales y de los servicios turísticos de cara a planificar su visita.

En su intervención, Yolanda de la Fuente ha destacado “la parte científica del proyecto que se centra en el documento validado por la Fundación ONCE que incluye las condiciones concretas de accesibilidad de cada espacio que se visita en los tres itinerarios, lo que evita problemas de última hora y es relevante desde el punto de vista cultural y del lúdico-turístico”. Además, ha señalado que “este tipo de proyectos ensalzan la importancia que tuvo el Renacimiento en la provincia de Jaén”.

La guía se completa con fichas descriptivas de cada uno de los recursos turísticos, aportando información detallada en materia de accesibilidad. Como elemento novedoso y diferenciador, la guía incorpora un Tour Virtual 360º que ofrecerá la información de aquello a lo que no se puede acceder. En ese sentido, Juana Pérez, ha indicado que “partimos de la premisa de que una sociedad y una ciudad, donde todas y todos tengamos cabida, será mucho más enriquecedora. Se trata de buscar los elementos y herramientas que faciliten la inclusión de las personas, en este caso, fomentando modelos innovadores e integrales de turismo que beneficien a diversos sectores de la población, por ejemplo, adultos mayores, personas con lesiones temporales, mujeres embarazadas o personas con diversidad funcional”.

A lo largo de la jornada del sábado, se realizará un taller de divulgación científica sobre este proyecto que estará abierto a los asistentes de 11.30 a 12.30 horas con dispositivos móviles y gafas virtuales que permitirá a los asistentes trasladarse a los elementos arquitectónicos renacentistas de Jaén, Úbeda y Baeza.

El proyecto ha contado con la participación de las investigadoras Yolanda de la Fuente, Juana Pérez, Cristina Díaz, Mª Dolores Muñoz, Mª Carmen Martín y el equipo de validación de la Fundación Once. En cuanto a su financiación, ha sido impulsado por el patrocinio de la Universidad de Jaén, la Diputación Provincial de Jaén y la Fundación ONCE, cuenta con la colaboración de otras instituciones como son el Excmo. Ayuntamiento de Úbeda, el Excmo. Ayuntamiento de Jaén, el Excmo. Ayuntamiento de Baeza, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la empresa Veovirtual, la Asociación Lectura Fácil y el Coro-Orquesta MusicAlma de Linares.

Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.)