Estudiantes participantes en la 2ª edición de ScienceIES en la UJA.

Este viernes la Universidad de Jaén ha arrancado su segunda participación en el Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria (PIIISA), que esta edición cambia su denominación a Proyecto ScienceIES. El principal objetivo de esta iniciativa es despertar en los estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato la pasión por la ciencia.

Este viernes la Universidad de Jaén ha arrancado su segunda participación en el Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria (PIIISA), que esta edición cambia su denominación a Proyecto ScienceIES. El principal objetivo de esta iniciativa es despertar en los estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato la pasión por la ciencia.

El alumnado tiene la oportunidad de involucrarse en proyectos liderados por investigadores de reconocido prestigio, y conocer de primera mano en qué consiste el método científico, cómo es el proceso de investigación y cómo se utiliza el instrumental técnico, algo que les permitirá explorar su posible vocación por la carrera científica.

En la Universidad de Jaén, el proyecto ScienceIES está coordinado por los profesores de Didáctica de la Ciencias de la UJA Ana M. Abril Gallego, Marta Romero Ariza y Antonio Quesada Armenteros. En esta segunda inmersión, han contactado con un total de 14 centros educativos de la provincia: Cristo Rey  (Jaén), Pedro Poveda (Jaén),IES Sierra Sur (Valdepeñas de Jaén), El Valle (Jaén), SAFA (Úbeda), SAFA (Villanueva del Arzobispo), IES Huarte de San Juan (Linares), Maristas (Jaén), Marcelo Spínola (Jaén), Guadalimar (Jaén), IES Auringis (Jaén), IES Llano de la Viña (Villatorres), Fuente de la Peña (Jaén) y La Inmaculada (Linares).

Ana Abril, durante la inauguración.

Ana Abril, durante la inauguración.

Alrededor de 150 estudiantes pertenecientes a estos centros se pondrán a trabajar codo con codo con cerca de 60 investigadores de la UJA. Unas cifras que doblan el número de participantes de la primera participación en este proyecto. 

En concreto, este viernes se materializó el proyecto en la primera sesión de las tres presenciales que se prevén para el curso. En esta sesión inicial, las coordinadoras recibieron a alumnado y tutores de los colegios e institutos, así como al personal investigador, y se dio el pistoletazo de salida a trabajos de investigación sobre cubiertas vegetales, redes moleculares, minerales, patrimonio artístico, empresa, células, ordenadores motores, aceite de oliva, campos semánticos, ictus, aprendizaje, geometría, ecosistemas acuáticos, salud, cartografía, Smart grids, poliominós, viabilidad polínica, microbiología, supercondensadores y PortaLab. 

En la inauguración, Ana Abril resaltó que “este tipo de actividades ayudan a romper esa barrera entre la ciencia y la sociedad, de forma que les hacemos ver que todos podemos hacer ciencia”. Además, destacó la “labor de los investigadores que aportan su tiempo y su esfuerzo para divulgar sus trabajos y, al mismo tiempo, colaboran en el desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes”. 

En la planificación del proyecto, las dos próximas sesiones están previstas entre los meses de enero y marzo de 2017. Tras la tercera reunión, tendrá lugar un Congreso Provincial que se celebrará en el Campus de las Lagunillas, en el que el alumnado presentará sus posters. Un evento que será preparatorio para el Congreso Interprovincial que se celebrará en el mes de abril, con la sede todavía por confirmar.


Alumnado en el laboratorio en la pasada edición.

Alumnado en el laboratorio en la pasada edición.

Esta iniciativa nació en Andalucía en 2010, con el objetivo de despertar en los estudiantes de Educación Secundaria la pasión por la Ciencia. Para ello, investigadores del CSIC y de las universidades de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, se unen en colaboración directa con profesores de Secundaria. Este curso académico 2016/2017 supone la segunda andadura de la UJA en ScienceIES, gracias al apoyo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).