Este próximo martes día 4 se celebra en Arjonilla la primera de las tres sesiones que la Universidad de Jaén tiene previsto realizar en diferentes puntos de la provincia jiennense para difundir sus investigaciones, además de este municipio, Vilches y Mancha Real.

Las “II Jornadas Divulgativas de Investigación de la Universidad de Jaén en la Provincia” se acercan en su primera cita de 2010 a la localidad de Arjonilla, donde se mostrarán algunas de las principales líneas de investigación que se desarrollan en la institución y que son de interés para la localidad.

Con el convencimiento de que la investigación de calidad es una de las fuerzas motrices para el desarrollo social, y que su comunicación a todo tipo de públicos es una de las misiones de la universidad, la UJA quiere acercar su actividad científica a la sociedad en general.

La Universidad de Jaén, consciente de la necesidad de difundir su labor investigadora y de comunicar las múltiples posibilidades que la institución ofrece a los futuros estudiantes, organiza este ciclo por segundo año consecutivo, pionero en su terreno, de acercamiento a municipios de la provincia. Asimismo, la Universidad busca hacerse visible en la localidad, comunicando su imagen institucional y mostrándose cercana a los ciudadanos, y atractiva para sus futuros alumnos.

En la primera sesión de estas jornadas participará Manuel Moya Vilar, coordinador del Área de Ingeniería Química, que se encargará de explicar cómo la poda del olivar puede ser un recurso económico; el catedrático de Literatura Española y consejero del Instituto de Estudios Giennenses, Dámaso Chicharro Chamorro, que hablará sobre el poeta García Morente; y finalmente la bióloga Mª Gema Parra Anguita, que teniendo en cuenta que el año 2010 ha sido declarado por la ONU como “Año de la Biodiversidad”, realizará una conferencia sobre cambio global y biodiversidad.

El objetivo final de esta actividad es comunicar algunas de las líneas principales de investigación de la UJA, muy vinculadas al tejido socioeconómico de la provincia, y fomentar los vínculos entre la universidad, sus potenciales estudiantes y las instituciones de la comarca.

Esta actividad se enmarca así dentro de los objetivos de la Unidad de Cultura Científica, del Vicerrectorado de Comunicación y Relaciones Institucionales, y del II Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Jaén que pretende que la sociedad tenga conocimiento de las investigaciones que se llevan a cabo así como su aplicación en el territorio.