Escolares del Colegio Cristo Rey, en uno de los talleres. Foto: Paloma Reyes.

La Universidad de Jaén ha visitado este viernes el Colegio Cristo Rey de Jaén, de la mano de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), para acercar la profesión de la Ingeniería a un centenar de escolares de entre 5 y 6 años a través de la segunda edición de los talleres ‘¿Quieres ser Ingenier@?’.

La coordinadora de los talleres, la profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica Mª Ángeles Verdejo, ha explicado que con estos talleres se pretende dar a conocer la relación entre la Ingeniería y la Tecnología, explicar cuáles son los requisitos para ser Ingeniero y mostrar la relación de esta profesión con el mundo, a través de diferentes experimentos de Ingeniería Aereodinámica, Hidráulica, Eléctrica, Mecánica y Electrónica.

Tras los talleres, Mª Ángeles Verdejo ofreció una charla a alumnado de 6º de Primaria, “para, a través de conceptos básicos y ejemplos domésticos, hacerles ver cómo la Ingeniería se encuentra en nuestra vida diaria”.

Por su parte, la Directora del Secretariado de Comunicación de la Universidad de Jaén, Eva Mª Murgado, aseguró que “el objetivo principal es acercar la ciencia y el conocimiento a los más pequeños con la finalidad de despertar su interés e inquietud por la investigación y sobre todo por las profesiones. Asimismo, recordó que durante el mes de mayo también se visitarán los Colegios Cándido Nogales y Martín Noguera de Jaén, “aunque la intención de la Universidad de Jaén es poder recorrer la provincia con estas actividades”.

Estos talleres se desarrollan dentro de la línea 4 ‘Encuentros: Ciencia a Medida’ del V Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Jaén, con la que se pretende contribuir a despertar el interés por la ciencia y la innovación entre los más jóvenes. La UJA desarrolla su V Plan de Divulgación Científica a través del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).