El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Mª Ángeles Peinado Herreros, y la Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Esther López Zafra, han presentado hoy lunes en rueda de prensa el I Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica.

Este premio, que se enmarca en las acciones que desarrolla el II Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Jaén, tiene como objeto incentivar, reconocer y recompensar la transmisión a la sociedad de las actividades científicas de mayor calidad realizadas por los investigadores de la institución académica a través de dos premios, el primero dotado de 1.500 euros y el segundo consistente en una mención de honor. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto desde el día 1 de marzo hasta el 30 de abril, y la entrega de los premios se realizará en el mes de junio. Las bases del premio se pueden consultar en la página web de la Universidad de Jaén.

Manuel Parras ha explicado que “se trata de fomentar la divulgación científica en el marco de lo que debe ser la difusión de la ciencia a través de un lenguaje riguroso y que sea accesible a todos los ciudadanos. Pensamos que de esta manera se valorará más y los ciudadanos reclamarán más recursos públicos para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”. En este sentido, el Rector de la UJA ha asegurado que “se pretende con este premio seguir incentivando el objetivo genérico de los Vicerrectorados de Investigación, Desarrollo Tecnológico y de Comunicación y Relaciones Institucionales, que es que los investigadores de la Universidad de Jaén se enganchen a la divulgación científica”.

Por otro lado, Manuel Parras Rosa ha recordado que este próximo viernes día 26 de febrero, la Universidad de Jaén inaugurará en el Parque de las Ciencias de Granada, y en colaboración con el resto de universidades andaluzas, una actividad de divulgación científica titulada ‘Ventana a la Ciencia’. Dicha actividad consistirá en una exposición de ‘Aceite de oliva virgen extra, zumo natural de salud’, que estará dirigida por el investigador de la UJA Sebastián Sánchez Villasclaras, y que permanecerá abierta hasta el próximo 4 de abril. “Esta actividad tiene las dos características propias de la divulgación científica: generación de conocimiento y acercamiento a la sociedad en general”, ha comentado el Rector de la UJA.