María Teresa Martín muestra la aplicación.

La Universidad de Jaén ha presentado este viernes en la XI Feria de Turismo de Interior de Andalucía TIERRA ADENTRO la aplicación electrónica denominada Geocaching Urbano. Descubre Jaén jugando con tu GPS. La presentación ha corrido a cargo de Mª Teresa Martín Valdivia, profesora del Departamento de Informática de la UJA y miembro del grupo de investigación Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información (SINAI).

El geocaching es una nueva modalidad de ocio que consiste en la búsqueda de una secuencia de ubicaciones geográficas mediante el uso de dispositivos GPS. Estos puntos están organizados de tal manera que se recrea una “búsqueda del tesoro” al estar las coordenadas ocultas bajo acertijos.

Aunque inicialmente esta nueva forma de entretenimiento fue ideada para recorrer paisajes naturales al mismo tiempo que se incluía un matiz de competitividad, juego y diversión, gracias a la facilidad de uso y su amplia y rápida difusión, esta modalidad comenzó a ser aplicada en un entorno urbano, pues ofrece al mismo tiempo diversión, conocimiento del entorno natural y cultural y, en definitiva, una forma diferente de hacer turismo. “Tenemos el aliciente de hacer un turismo activo, más divertido y además que fomenta el turismo en familia, pues es muy entretenido para los niños”, apuntaba Mª Teresa Martín Valdivia.

Así, este proyecto de investigación, que ha sido financiado por el Instituto de Estudios Giennenses, tiene como objetivo desarrollar una plataforma de innovación turística que permita al usuario elegir una ruta entre un conjunto de propuestas con el objetivo final de recorrer la ciudad conociendo y fijándose en detalles que de otra manera no se tendría la posibilidad de descubrir. En definitiva, según explica la investigadora de la Universidad de Jaén, el objetivo principal del proyecto es desarrollar un número determinado de rutas de geocaching urbano con soporte electrónico, junto con toda la infraestructura informática necesaria para su correcto funcionamiento.

Según Mª Teresa Martín Valdivia, la dinámica de los juegos de búsqueda de tesoros a través de pistas basadas en coordenadas obtenidas mediante GPS, combinada con la consulta en Internet de páginas web para dispositivos móviles que permitan el seguimiento de dichas pistas, amplía notablemente las posibilidades de este tipo de juegos, llevando al sector turístico una actividad lúdica muy atractiva. Además, su participación por parte de adultos y niños permite conocer los rincones de la ciudad con el aliciente que aportan el misterio, la competitividad, la superación. La aplicación, que permite dos modalidades de juego, on-line y off-line, está disponible en la dirección web http://ararat.ujaen.es/geocachingUrbano y permite la realización de diferentes rutas por la ciudad de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. F.R.R.