La Universidad de Jaén organizó este miércoles en colaboración con el Ayuntamiento de Alcaudete una jornada de divulgación científica, dentro del ciclo que recorre la provincia y cuya primera parada se realizó en Villacarrillo el pasado mes de abril.

En esta ocasión, el castillo de Alcaudete fue el escenario elegido para que tres profesores de la UJA de diferentes áreas comunicaran al conjunto de la sociedad las investigaciones que se desarrollan en la institución. Las jornadas fueron inauguradas por el Rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, el alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín y el delegado provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez.

En su intervención, el Rector mencionó la contribución de la Universidad al desarrollo local a través de las actividades que se realizan en diversos municipios de la provincia. Así, Parras resaltó que la UJA es una universidad “capilar”, con presencia activa en las localidades de Jaén, y comprometida con su desarrollo social y económico. Igualmente destacó el compromiso de la institución por una divulgación científica de calidad y rigurosa.

Por su parte, el alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, subrayó el papel de la Universidad en el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y como institución generadora de prestigio y de valor añadido. Igualmente resaltó el papel de la UJA a la vanguardia del desarrollo provincial, y citó el caso del propio castillo de Alcaudete que sirve como palanca de desarrollo económico local. Posteriormente, el delegado provincial, Manuel Gabriel Pérez recalcó la importancia de la transferencia de conocimiento al sector productivo y citó la Declaración de Granada, en la que se menciona la necesidad de incrementar la información científica en la sociedad como motor de progreso.

Respecto a los investigadores participantes en las jornadas, el profesor José Ignacio Rojas explicó metodologías de intervención en el patrimonio industrial, para su puesta en valor mientras que la doctora María Luisa Fernández de Córdova expuso la labor que se realiza en los laboratorios de los químicos analíticos, como por ejemplo el análisis de la composición de aceites de oliva o vinos. Por su parte, el profesor Juan Carlos Castillo realizó un recorrido por las principales fortificaciones situadas en la provincia de Jaén, prestando especial atención al propio castillo donde se desarrollaron las jornadas.

Previamente a la actividad divulgativa, la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Alcaudete firmaron un convenio de colaboración para la organización, programación y desarrollo de los Cursos de Verano “Artes Plásticas y Audiovisuales”, a celebrar en la localidad entre los meses de mayo y septiembre.