Una alumna de Química de la UJA, realizando un experimento.

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Jaén participa en las III Jornadas de la Ciencia para Tod@s, que se celebran en el Palacio de Congresos Hospital de Santiago de Úbeda los días 6 y 7 de marzo, actividad en la que colaboran los departamentos de Química Inorgánica y Orgánica, y de Química Física y Analítica, de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UJA, cuyo alumnado realiza diversos talleres de experimentos, en los que se demuestra que la Química está en todas partes.

En total, más de 4.000 visitantes y 600 monitores se dan cita en estas jornadas, que se celebran en el Palacio de Congresos Hospital de Santiago, promovidas por la Asociación Cultural RenaCiencia, integrada por docentes de varios centros de la ciudad y la comarca, en colaboración con la Fundación Descubre.

La inauguración de la feria, celebrada este pasado martes, contó con la participación de la directora general de Ordenación y Evaluación Educativa de la Junta de Andalucía, Pilar Jiménez; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez; el alcalde de Úbeda, José Robles, y el Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, Jorge Delgado, entre otros.

Numeroso público, interesado en un experimento.

Las Jornadas tienen este año como invitado de honor a Javier Cacho Gómez, director del Área de Cultura Científica del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), físico de la Atmósfera, varias veces jefe de las expediciones españolas a la Antártida, escritor y divulgador científico. Cacho, que participa en el certamen con el apoyo de la Fundación Descubre, dedicó unas palabras al alumnado investigador, al que animó a “profundizar en el conocimiento científico”, a “trabajar en equipo” y a “compartir con los ciudadanos los avances en ciencia”. Todo ello antes de ofrecer a una conferencia para explicar sus experiencias vividas durante sus expediciones al más remoto de los continentes y hacer un recorrido por las hazañas de los científicos que conquistaron el Polo Sur hace ya cien años.

Por su parte, la exposición de trabajos de la Feria consta de un área denominada ‘Experimentación Científica’, en la que se observan diversos fenómenos, se explican sus principios básicos y se realizan baterías de preguntas clave de comprensión de los fenómenos. Una segunda área se ocupa de la exposición de documentales relacionados con la ciencia. Y una tercera se centra en la manipulación de sistemas y desarrollo de juegos con contenido científico. Para ello, alumnado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y de la Escuela Universitaria de Magisterio de Úbeda se ocupan de la presentación de contenidos de cada uno de los expositores participantes, bajo el asesoramiento y la dirección de sus profesores tras una planificación y preparación previa.

Representantes, profesorado y alumando de la UJA.

Con la celebración del evento, se pretende ofrecer un espacio dedicado a divulgar la ciencia, compartir buenas prácticas y dar a conocer los trabajos de investigación que se están realizando en los centros educativos, al tiempo que supone una excelente forma de despertar vocaciones científicas desde las edades más tempranas. José María Díaz, organizador de la Feria, subrayó la importancia de la cita para “despertar la curiosidad y las vocaciones científicas”.

Fuente: Fundación Descubre. Fotografías: Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Jaén.