Foto de familia de los premiados con el jurado de los IV Premios Emprendedores

La Universidad de Jaén hizo hoy entrega de sus IV Premios de Emprendedores, en el marco de la celebración de la V Feria del Emprendedor Universitario.

Los IV Premios Emprendedores de la Universidad de Jaén están convocados en las modalidades: Ideas de Negocio Basadas en el Conocimiento, Banco de Ideas (FACSOC-Emprende) y Realidad Empresarial.

A la entrega de premios asistieron la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas; la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Mª Ángeles Peinado; el delegado provincial de Economía, Innovación y Empresa, Manuel Gabriel Pérez; el secretario del Consejo Social de la UJA, Manuel Anguita; y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA, Jorge Lozano.

Adoración Mozas destacó el gran número de proyectos presentados a estos premios emprendedores, “un récord en todas las modalidades”, así como las entidades que han querido patrocinar alguno de los premios. Para Mozas, los alumnos de la UJA empiezan a pensar que su futuro puede estar en montar una empresa, “y desarrollar esa vía del emprendimiento”.

En la modalidad I Banco de Ideas (Facsoc-emprende), convocatoria a la que concurrieron 126 proyectos y que tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor y favorecer la generación de nuevas empresas por parte de los estudiantes y titulados de la UJA, el primer premio recayó en “Aprovechamiento complejo del recurso eólico”, que tiene como promotor a Ernesto Ortega Sillero. El segundo premio fue para “Siglu Control”, de Verónica Cózar Martínez. El tercer premio fue para el trabajo “Diseño de una planta de reciclado de neumáticos fuera de uso”, de Francisco Félix Vicent Fuentes.

El Jurado decidió otorgar los siguientes accésits: “Otra forma de usar el agua”, promovido por Alejo Rayo Alarcón; “Guardería Bilingüe”, de Desirée Moreno Plaza; “Mi empresa como asistencia virtual”, promovido Aurora Millán Carmona; “Detector de gluten portátil para celíacos”, de Rafael Torrecilla Rubio; “Guadaluz, rehabilitación y puesta en marcha de central hidroeléctrica situada en el Puente de la Cerrada”, promovido por José Antonio Mata Adán.

En la modalidad II “Realidad Empresarial”, dirigida a empresas realmente constituidas, concurrieron 16 trabajos. El primer premio fue para el proyecto “Inforalia Moving the Web”, promovido Fernando Ortega Freire y Fausto Ortega Freire. El segundo premio fue para “Pilotes y Recalces del Sur S.L.”, promovido por Manuel Plaza García. El tercer premio recayó en “Tecambyot-Técnicas Ambientales y Biotecnología”, promovido por Carlos Garrido Espadas.

El Jurado, por unanimidad, acordó conceder dos accésit a los proyectos denominados: “Delacroy Innoware-Teisti”, cuyos promotores son Julio Melero Casado, Sonia Molina Cárdenas, Francisco Esteban Ruiz, Frank Lindner y Andrés Cantos Garrido, y “Pioe Consultoría de Igualdad y Desarrollo, S.C.A.”, y los promotores son María del Mar Campaña Serrano, Ana Isabel Hervás Troya, Josep Joan Ruiz Vázquez y Rosa Martínez de Antoñana Ugarte.

En la modalidad III “Ideas de Negocio Basadas en el Conocimiento”, el primer premio fue para el proyecto titulado “Andel EV Renovables-Desarrollo de Tecnología para la recarga del coche eléctrico basada en energías renovables”, presentado por Carlos Martos Lara, Javier Martos Lara, Gabino Almonacid, Pedro Gómez Vidal y Pedro Jesús Pérez Higueras. El segundo premio recayó en el proyecto “Creación de Empresa de base tecnológico Inolive Aceites Singulares y Salud”, por José Juan Gaforio Martínez, Antonio Jiménez Márquez y Gabriel Beltrán Maza. El tercer premio fue para “Cálculo y ejecución integral de instalaciones de energía geotérmica”, por Manuel Plaza García, Sergio Fernández García, Alfredo Sánchez Bautista y José Manuel Palomar Carnicero.

En todas las modalidades se valoraron: la originalidad y el carácter innovador de la realidad empresarial; la pertenencia a los sectores y actividades consideradas de futuro y estratégicas para el desarrollo económico y con gran potencial de crecimiento; el nivel de conocimiento del mercado, y el nivel de madurez y calidad de la realidad empresarial.

El Jurado estuvo compuesto por: Juan Luis Lillo Criado, Director de Secretariado de Prácticas en Empresas, Empleo, Emprendedores y Egresados de la UJA; Francisco Montijano Guardia, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA; Ana Peña Cervel, coordinadora Empleo Cámara de Comercio e Industria de Jaén; Agustín Vázquez Cees, miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Linares; Pilar Munera Gómez, responsable Técnica Centro Andaluz de Desarrollo Empresarial de Jaén; Eduardo Bueno Peña, coordinador del Área de Cultura Emprendedora del IMEFE; Jesús de la Torre Cobo, administrador de la Empresa Taospain Interactive S.L.; Olga María Calderón Hidalgo, responsable Técnica de FAECTA; David Rueda Hermoso, delegado Provincial de FEANSAL; Manuel Mora Mora, director del Área de Seguros de la Caja Rural de Jaén; Jesús Muñoz Jiménez, gerente de Geolit, Parque Científico y Tecnológico, S.L.; Concepción Segura Martínez, gerente de Herederos de Diego Torres Martínez, S.L., Canon; Manuel Megales Navarro, responsable Técnico de la Confederación de Empresarios de Jaén, y Fernando Valverde Peña, jefe del Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante de la UJA.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. C.Q.R.